EEUU investiga relación de Mossack Fonseca con bancos extranjeros

0

imagesLas autoridades de Estados Unidos continúan implementando medidas, tras la investigación periodística global que habría revelado presuntas actividades delictivas en el mundo de la firma panameña Mossack Fonseca. En esta oportunidad, el Departamento de Servicios Financieros le exigió a las sucursales en Nueva York de 13 bancos extranjeros que le entreguen información sobre sus relaciones con el bufete, de acuerdo con el medio Bloomberg.

Los documentos, incluso, deben contener registros telefónicos y reportar si uno de sus asociados tuvo alguna participación en la creación de una sociedad, entre otras especificaciones.

La Prensa pudo confirmar que los bancos tienen un plazo de 10 días para contestar. Días antes, el Distrito Sur de Nueva York abrió una investigación de oficio por posible actividad criminal y pidió apoyo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que lideró la investigación global.

Por otra parte, autoridades en Holanda también anunciaron una investigación para determinar si hubo actividades en fiduciarias que tengan relación con Mossack Fonseca.

Bancos en Nueva York deben dar datos

El Departamento de Servicios Financieros (DFS, por sus siglas en inglés) de Nueva York (NY) le ha solicitado a 13 bancos foráneos con sedes en este lugar entregar toda la información sobre su relación con la firma panameña Mossack Fonseca.

El medio financiero estadounidense Bloomberg publicó que el DFS le envió la solicitud a 13 bancos, entre los que aparecen Deutsche Bank AG, Credit Suisse Group AG, Commerzbank AG, ABN Amro Group NV and Societe Generale, S.A., y otros.

En la carta, les pidieron a los bancos aclarar cualquier posible violación a las regulaciones dentro de las que se enmarca la firma. También solicitaron los registros de sus sedes en Nueva York con cualquier sociedad de Mossack Fonseca, así como revelar si alguno de sus asociados tuvo algo que ver en la conformación de alguna sociedad de esta firma.

Ninguno de los bancos dio declaraciones sobre la solicitud, de acuerdo con Bloomberg.

La Prensa pudo constatar que estos bancos tienen ahora 10 días para enviar los documentos sobre su relación con el bufete panameño, en los que deben aparecer sus comunicaciones, registros telefónicos y registros de cualquier otra transacción entre su sucursal en Nueva York y cualquiera de los empleados o abogados de Mossack Fonseca.

“El ente está revisando actualmente el alcance y el estado de las investigaciones sobre la firma”, aseguró en la carta María Vullo, superintendente del DFS, según publicó, por su parte, el diario New York Post.

Bloomberg afirmó que el DFS identificó a los 13 bancos a los que le pidió información por las publicaciones surgidas a partir de la investigación global que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) acerca de presuntas actividades sospechosas de Mossack Fonseca.

Sin avances

Richard Loconte, director de comunicaciones del DFS, aseguró a La Prensa que aún no ha habido ninguna reacción tras la carta. Sobre las respuestas de los bancos, prefirió no comentar.

Por su parte, Marina Walker, vicedirectora de ICIJ, afirmó que la organización le da la bienvenida a cualquier tipo de indagación. Además, destacó que   la investigación habría mostrado que “los bancos juegan un rol fundamental en el mundo”. Walker añadió que, de acuerdo con sus cálculos, cerca de 500 bancos habrían participado en la creación de 15 mil sociedades por parte de Mossack Fonseca.

Esta no es la primera acción de las autoridades estadounidenses tras el escándalo que involucra a la firma panameña. Hace unos días, el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) abrió una investigación de oficio a partir de las publicaciones lideradas por ICIJ.

Precisamente, el procurador Preet Bharara, en representación del Departamento de Justicia, le envió un correo a esta organización periodística para solicitar colaboración en el proceso. “La Procuraduría del Distrito Sur de Nueva York ha abierto una investigación criminal sobre los temas relevantes en la investigación”, afirmó el funcionario.

Según el medio británico The Guardian, que participó en la investigación global, al igual que otros 108 medios en el mundo, las autoridades estadounidenses estarían tras la pista de unos 200 ciudadanos de esta nacionalidad que habrían participado en presuntas actividades delictivas a través de este bufete.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Tesorería de Estados Unidos, también anunció que abriría un expediente sobre este caso. Incluso, instó a los estadounidenses implicados a que “aclararan” su participación antes de que ellos tuvieran acceso a los

Documentos.

En Panamá, la firma fue allanada por la recién creada Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, liderada por Javier Caraballo, y que almacenó los archivos de la firma en una operación que duró cerca de 27 horas.

La Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y la Intendencia de Supervisión de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas también han empezado investigaciones sobre Mossack Fonseca.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, las pesquisas podrían extenderse durante meses o hasta un año. Todo depende, dijeron, de la fecha que sirva como punto de partida y de la apertura que tenga la firma hacia sus indagaciones.

Proceso en Holanda

El De Nederlandsche Bank (DNB), entidad encargada de supervisar el manejo de fiduciarias en Holanda, anunció también la apertura de una investigación para conocer cuáles fiduciarias tuvieron relaciones comerciales con Mossack Fonseca.

De acuerdo con el diario holandés FD, todas las fiduciarias en Holanda recibieron una carta en la que les solicitaban revelar sus relaciones con la firma antes de que termine abril.

También deben reportar si consideran que hubo transacciones inusuales o sospechosas.

Un portavoz de NB afirmó que “si un fideicomiso se menciona en los medios de comunicación, debe ser reportado”.

La semana pasada, la Asociación Holandesa de Asesores Fiscales expulsó a dos miembros de su organización, luego de que varios medios los vincularan con actividades sospechosas con Mossack Fonseca.

Esta organización anunció que endurecerá sus normas sobre cooperación fiscal con las sociedades fiduciarias.

La Prensa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí