Lavado con el SUCRE: Detenido proceso de empresa que sobrefacturaba exportaciones a Venezuela

0

sin-avance-el-caso-de-lavado-a-traves-del-sucre-20160117093207-9b93430b7a64911135aa01a81e5bb37aEcuador | Han transcurrido poco más de dos años y medio, pero el juicio en el que se investiga un presunto lavado de activos a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), sigue dilatándose y no ha podido superar ni siquiera la etapa de juzgamiento. En este proceso está involucrada una empresa ecuatoriana que exportaba a Venezuela carbonato de calcio a mil dólares el kilo, cuando en el mercado nacional lo conseguía a 17 centavos. 

Expone la web del diario La Hora de Ecuador que  luego de superar una serie de incidentes procesales, el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha fijó para el 14 y 15 de enero de 2016 la audiencia de juzgamiento, pero a última hora se aceptó un pedido de diferimiento, porque uno de los abogados de la defensa tenía otra audiencia en la Corte Nacional.

La audiencia de formulación de cargos contra dos procesados se dio el 22 de julio de 2013 en la Unidad de Delitos de Flagrancias de Pichincha, ante el juez Nelson de la Cadena, pero el 9 de octubre del mismo año, tuvo lugar una audiencia de vinculación contra cuatro personas; y el 8 de noviembre de ese mismo año, hubo otra vinculación para cuatro personas más.

Con fecha 26 de diciembre de 2013, se efectuó la audiencia preparatoria de juicio, donde Fiscalía sustentó su dictamen, y el 15 de enero de 2014 la jueza Novena de Garantías Penales de Pichincha, Ximena Rodríguez Párraga, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de nueve procesados y a uno lo sobreseyó por falta de pruebas.

A este auto de llamamiento a juicio se interpuso el recurso de nulidad por parte de ocho de los procesados y el Tribunal superior avocó conocimiento el 16 de abril de 2014, pero la audiencia para conocer el recurso de fijó para el 16 de mayo del mismo año, la que finalmente se realza el 4 de junio de 2014, en la que se ratifica dicho auto.

Una vez confirmado el auto de llamamiento a juicio, la jueza del caso, Ana Lucía Cevallos, declaró la suspensión de la etapa de juicio para los seis procesados que están prófugos de la justicia.

En este caso, fue la primera convocatoria a juicio que hizo el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, a la que se citó a un total de 51 testigos. (LC)

Los antecedentes

° La compañía Pifo Gardens a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio y, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), hay un reporte de salidas de divisas que superan los 3’500.000 dólares.

También los involucrados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso de identidades falsas. En este caso, se habría utilizado a personas de escasos recursos económicos, quienes aparecían como representantes legales y accionistas de la empresa.

LEA TAMBIÉN

Fraude millonario entre Ecuador y Venezuela con la moneda virtual SUCRE

Las empresas de maletín y el SUCRE

Millones de dólares salieron Venezuela: El 19,1% de las exportaciones con el SUCRE es inusual

Caso de falsas exportaciones a Venezuela: 4to. implicado en lavado de activos de Foglocons

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí