Caso de falsas exportaciones a Venezuela: 4to. implicado en lavado de activos de Foglocons

0

9369b80c1aa24a2b8f34c450adeb3262CCD | Ecuador,- El ciudadano extranjero (no se especifica su país de origen) Amir N.T. fue vinculado penalmente en el proceso que se investiga por el  delito de lavado de activos en el caso Fondo Global  de Construcción (Foglocons), relacionado con la exportación ficticia  de materiales de construcción de viviendas a Venezuela. En la imagen, el fiscal Walter Jaramillo cuando intervino en la audiencia de vinculación.

de acuerdo a la nota de la fiscalía de Ecuador, la  audiencia de vinculación fue realizada el miércoles 7 de octubre ante la jueza de Garantías Penales del Guayas, Carmen Jaramillo. 

Según la Fiscalía, Amir N. T. habría participado en la gestión de movimientos inusuales de grandes cantidades de dinero, sin justificar el origen de esos fondos.

Walter Jaramillo, fiscal que participó en la audiencia, realizada en la Unidad Judicial de Garantías Penales N° 2 de Guayaquil, , presentó los indicios recabados en la investigación y sustentó los elementos que sirvieron de base para la vinculación del extranjero.

Entre los elementos de convicción constó la versión del implicado, quien aseguró ser representante legal y uno de los principales accionistas de Fondo Global de Construcciones S.A. (Foglocons), y los informes periciales del análisis de las grabaciones telefónicas y mensajes de texto.

La jueza, por pedido del fiscal, dictó prisión preventiva contra el ahora procesado, quien actualmente se encuentra prófugo.

Con Amir N. T. se suman cuatro los procesados en este caso que investiga la Fiscalía. El 22 de noviembre de 2013 formuló cargos contra Luis S., Álvaro P. y Luis S., principales ejecutivos de la empresa y quienes tienen medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Antecedentes

Entre diciembre del 2012 y marzo del 2013, la empresa Fondo Global de Construcciones S.A. (Foglocons) habría lavado 159.9 millones de dólares en el sistema financiero legal del Ecuador.

Foglocons se constituyó en Ecuador s el 17 de octubre del 2012 y en tres meses movió millones de dólares por supuestas exportaciones de planchas prefabricadas, materiales y acabados de construcción de viviendas a Venezuela. Estas operaciones comerciales son investigadas desde junio del 2013 por la Fiscalía General del Estado bajo la presunción de lavado de activos.

La diferencia millonaria entre los pagos a proveedores por los productos que, supuestamente exportó, frente al dinero que recibió por estos materiales, que además Ecuador no es productor, dispararon las alarmas de los órganos de control financiero del país.

Foglocons vendió 159.9 millones de dólares en productos prefabricados a ELM IMPORT S.A. de Venezuela. Sin embargo, registró pagos por 200.000 dólares a sus proveedores por estos materiales.

Los productos tampoco fueron enviados a Venezuela, pero el dinero por el producto sí llegó a Ecuador, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). El Banco Central del Ecuador reportó 185 transferencias realizadas desde el 28 de diciembre del 2012 al 26 de marzo del 2013.

Estos pagos se hicieron, a través del SUCRE, desde el Banco Central de Venezuela a su similar en Ecuador y desde aquí se acreditaron a las cuentas de Foglocons en dos bancos ecuatorianos.

Los millones de dólares que ingresaban de Venezuela a estas cuentas bancarias en Ecuador no permanecían en ellas más de tres días, ya que habrían sido transferidos a paraísos fiscales en el exterior.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí