Panamá : Clave en el lavado de dinero asociado a corrupción en Pdvsa

0

PanamaEl FinCen lo señaló de forma clara en el informe publicado hace una semana: las redes de corrupción que sacaron más de 2 mil millones de dólares de Pdvsa, de un total de 4.2MM provenientes de Venezuela, usaron empresas de maletín registradas en Panamá. Con la complicidad de altos ejecutivos de Banca Privada de Andorra, utilizando falsos contratos y productos financieros complejos lograron legitimar los fondos robados.
Autoridades financieras y policiales de Andorra y España analizan las transacciones realizadas por el entramado conformado por funcionarios de alto rango de la petrolera y sus cómplices en el sector privado. Para ello, la policía nacional española ya ha obtenido la información contenida en el servidor de Banca Privada de Andorra y ha retirado de Banco Madrid toda la documentación relativa a las cuentas sospechosas denunciadas por la unidad de inteligencia financiera de EEUU.
Por lo pronto, han trascendido detalles de algunas operaciones ilícitas realizadas por la mafia china, que también utilizó empresas radicadas en el país centroamericano. No se descarta que dichas empresas-fachada, como cientos de otras, hayan sido creadas por los propios ejecutivos del banco para facilitar los servicios de legitimación de capitales provenientes de delitos, a sus clientes de grupos de delincuencia organizada de China, Rusia y Venezuela.
Un ejemplo de ello es la operación realizada por miembros de la mafia china en 2012. Para transferir fondos de sus actividades ilícitas relacionadas con tráfico de personas y extorsión, de España al Banco de China en Beijing, utilizaron la compañía Laurum Business S.A. registrada en Panamá, pasando por una cuenta del Deutsche Bank.

Las autoridades de Panamá, por su parte, también han reaccionado al informe del FinCen y desde la semana pasada han acometido acciones para mejorar su legislación en torno al tema de prevención de legitimación de capitales.

EEUU pareciera estar perdiendo la paciencia con el país centroamericano. El Departamento del Tesoro alertó en octubre pasado a su sistema bancario, a través de una comunicación del FinCen, sobre el alto riesgo que representa hacer transacciones con entidades panameñas, luego de que el país fuera incluido en la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI), ‘por pobres controles contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.  En respuesta, el sistema bancario de los Estados Unidos ha bloqueado transacciones a tres industrias panameñas, tras ser identificadas como casos sospechosos.

Frente a este panorama, y dado que la actividad financiera es el principal motor económico del país, Panamá trabaja contrarreloj para salir de la lista gris del GAFI, con el interés de proteger a importantes sectores de la economía y cumplir con los estándares internacionales de transparencia y diligencia debida

Por todo ello, está colaborando activamente en la investigación iniciada por las denuncias de lavado de dinero de Banca de Andorra y Banco Madrid. Se esperan medidas concretas contra el entramado de empresas de maletín creado para legitimar fondos provenientes de la corrupción asociada a Pdvsa y a otras empresas públicas venezolanas, sus contratistas y proveedores.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí