Una delegación de la Fincen visita Andorra

0

Clientes-de-Banca-Privada-d-An_54428194621_51351706917_600_226Una Comisión de la Red de Investigación de Delitos Financieros del Departamento  (Fincen, por sus siglas en inglés).del Tesoro de Estados Unidos , que realizó  el demoledor informe sobre el presunto lavado de dinero (legitimación de capitales ), en Banca privada D´Andorra de estrán  hoy, jueves en el Principado de Andorra. Foto EFE

La misión de la delegación del  Fincen  se produce una semana después de divulgar el informe sobre el banco andorrano BPA como colaborador de una red de delincuencia organizado con conexiones con la mafia rusa, china, el cartel de Sinaloa y altos funcionarios corruptos del Gobierno de Venezuela.

Los técnicos del Fincen se entrevistarán con el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí. También tienen previsto entrevistarse con la banca andorrana y previsiblemente mantendrán contactos con los interventores de BPA, según han confirmado fuentes cercanas al Gobierno de Andorra a este periódico. Ayer, el Gobierno de EEUU consideró que el Ejecutivo de Andorra “está realizando un gran esfuerzo” de colaboración con EEUU en palabras de la consul general de EEUU en Barcelona, Tanya C. Anderson.

EEUU considera que Andorra actúa de forma responsable en el caso BPA

El gobierno de EE.UU. considera que el ejecutivo de Andorra está realizando “un gran esfuerzo” en la gestión de la crisis de Banca Privada d’Andorra (BPA) y que está adoptando medidas “de forma responsable”, según la cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, Tanya C. Anderson.

En una declaración remitida a Efe, Anderson asegura que “seguimos disfrutando de una excelente relación con el gobierno de Andorra” y añade que el director del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) “ha alabado la contribución del gobierno andorrano a la investigación y valora positivamente su compromiso de investigar esta actividad hasta el final”.

La cónsul general ha puntualizado que la nota del Departamento del Tesoro consistía en un Notice of Proposed Rulemaking (anuncio de propuesta de norma), lo que “como su nombre indica, no es una norma definitiva” y asegura que desde entonces ambos gobiernos están en permanente contacto.

Asimismo afirma que existen “múltiples áreas de colaboración entre los gobiernos de EE.UU y Andorra, que se reflejan en acuerdos bilaterales tomados en los últimos años en los ámbitos de la seguridad, de la exención de visado y de la educación, esta última a través del acuerdo bilateral Fulbright”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí