Panamá, entre los 25 países más vulnerables al delito financiero

0

Panamá es considerado el país con mayor riesgo de blanqueo de capitales en la región centroamericana, según el Índice de Basilea Contra el Lavado de Dinero 2014.

El ranking , publicado por el Instituto Basilea sobre Gobernanza, de Suiza, ubica a Panamá en la posición 138 de 162 países que son analizados por sus esfuerzos contra este delito financiero.

El país se encuentra entre los veinticinco más vulnerables del mundo. En América Latina sólo Bolivia (139) y Paraguay (148) están peor que el istmo centroamericano en la lucha antilavado.

El informe del Comité de Basilea establece que Panamá, Brasil, Costa de Marfil y Arabia Saudí son los países que peor desempeño experimentaron en el último año.

El comité Basilea tomó en consideración un reporte del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en contra del lavado de dinero, para evaluar al país, señaló David Schwartz, presidente de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA).

‘El GAFI determinó que Panamá es vulnerable al lavado de dinero proveniente de varias fuentes, incluyendo el narcotráfico y otros delitos cometidos en el exterior, como fraude financiero e impositivo’, detalló el banquero.

La efectividad en la lucha contra el lavado de dinero es encabezada por Estonia, Finlandia, y Eslovenia, mientras que Irán, Afganistán y Camboya son los países con mayor riesgo a estos delitos.

El propósito del Índice de Basilea es dar un asesoramiento anual sobre el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Este se enfoca en el contexto antilavado y combate el financiamiento del terrorismo presente en las naciones, así como otros factores relacionados, como la transparencia pública y financiera y el poder judicial.

El informe no pretende determinar la cantidad de dinero ilícito o el monto de las transacciones que se producen, sino el nivel de vulnerabilidad del país.

http://laestrella.com.pa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí