La Armada Nacional de Colombia incautó casi tres toneladas de cocaína en dos días

0
Foto Cortesía

CCD Dos embarcaciones ilegales que transportaban 1.415 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 756 galones de combustible fueron interceptadas a finales de septiembre. Los seis tripulantes de las lanchas tipo flipper fueron detenidos por la Armada Nacional de Colombia cerca de Cabo Manglares, departamento de Nariño, en el Pacífico colombiano.

La incautación se logró tras una larga jornada de vigilancia en la madrugada. “Los narcotraficantes emplean especialmente la noche porque la falta de luz les da algunas facilidades que durante el día no se presentan”, dijo a Diálogo el Vicealmirante Luis Hernán Espejo Segura, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico. “Es más difícil la detección visual y la detección desde el aíre, a menos que tengamos visores nocturnos.”

Las lanchas, el cargamento y los sospechosos fueron trasladados por la Armada Nacional de Colombia al municipio de Tumaco. Se calcula que el cargamento de cocaína tendría un valor superior a los US$ 47 millones en el mercado internacional, informó la Armada.

“La operación es fruto de la estrategia que tiene la Fuerza Naval del Pacífico”, dijo a Diálogo el Capitán de Fragata Antonio Espitia Porras, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia. “Ahí, con una muy buena inteligencia que se recopila a través de las diferentes agencias, el supervisor de operaciones que está en la fuerza planea y elabora una estrategia para poder hacer las incautaciones.”

Una más

Un día después y con una operación similar fue interceptada una tercera lancha donde fueron incautados 1.384 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los dos golpes al narcotráfico suman 2.799 kilogramos interceptados del alcaloide. “Fueron dos días seguidos, y las operaciones fueron casi calcadas, con resultados similares en cantidad”, indicó el Valmte. Espejo. “En dos golpes consecutivos en áreas muy cercanas, fuimos a afectar a esas embarcaciones.”

La segunda lancha transportaba 756 galones de combustible, que serían utilizados para reabastecer a las embarcaciones de narcotraficantes en altamar.

Leer más en Diálogo Las Américas

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí