Solicitan 30 años de cárcel para Cliver Alcalá en EEUU por vínculos con narcotráfico y pagos millonarios por envíos de droga

La fiscalía estadounidense aporta testimonios que asocian a Alcalá con la red de narcotráfico de Makled, señalándolo por facilitar vuelos de drogas desde Valencia, Venezuela

0
Foto Archivo

La Fiscalía de EE. UU. solicita una condena de 30 años para Cliver Alcalá, exgeneral venezolano implicado en narcotráfico, acusado de recibir 150 mil dólares por cada envío de droga. La sentencia, programada para el 4 de abril, fue pospuesta por un juez federal tras nuevos argumentos presentados por la fiscalía, que detallan la participación de Alcalá en operaciones de tráfico ilícito. Con información de El Nuevo Herald.

A pesar de que Alcalá, quien fue colaborador de Hugo Chávez y conspirador contra Nicolás Maduro, se declaró culpable en junio por asistir a la guerrilla colombiana, negó estar involucrado en narcotráfico. Sin embargo, la fiscalía ha proporcionado testimonios que implican a Alcalá directamente en la logística de la red de drogas dirigida por Walid Makled, incluyendo el pago por facilitar la salida de aviones cargados de narcóticos del aeropuerto de Valencia, Venezuela.

Narcotraficante Walid Makled amenaza al mayor general Cliver Alcalá desde la prisión

Los testimonios de tres testigos claves, como Roberto López Perdigón, narcotraficante convicto, y el exsargento venezolano Jorge Abasta León, ponen de manifiesto la presunta colaboración de Alcalá con el tráfico de cocaína suministrada por las FARC y su intervención en incidentes donde se protegieron cargamentos de droga.

El caso toma una dimensión política debido a la participación previa de Alcalá en la fallida operación Gedeón contra el régimen de Maduro. Los abogados de Alcalá afirman que sus esfuerzos para derrocar a Maduro fueron conocidos por altos funcionarios del gobierno de EE. UU. Esta compleja trama vincula a Alcalá con el Cartel de los Soles, acusado de utilizar el narcotráfico como arma política y enriquecimiento personal, según las investigaciones de EE. UU. que señalan instrucciones originadas por Hugo Chávez y seguidas por altos funcionarios del régimen venezolano.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí