Papeles de Panamá: A juicio representante de Mossack Fonseca en Venezuela

0

papeles de panamá copiaCCD.- La representante en Venezuela del despacho de abogados Mossack Fonseca, está acusada del delito de captación indebida. Jannet Coromoto Almeida Quevedo presuntamente captaba clientes para el bufete panameño, epicentro de escándalo de los Papeles de Panamá, señalado de asesorar para lavar dinero y evadir impuestos.

El Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ordenó el enjuiciamiento de Almeida, quien continuará recluida en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Boleíta, donde permanece desde que fuera detenida en mayo pasado durante el allanamiento de su vivienda en Caracas, donde se encontraron numerosos documentos relativos a los clientes del despacho.

Procuraduría General se adhiere a la acusación contra Mossack Fonseca

Se conoció que  la Procuraduría General de la República solicitó al tribunal la adhesión a la acusación contra Jannet Coromoto Almeida, representante de Mossack Fonseca. La inusual acción señala la posible presencia de fondos públicos en las presuntas transacciones ilícitas efectuadas por el bufete.

El caso más conocido por su relevancia es el de la ex tesorera de la nación, la mayor de la GN Claudia Díaz Guillén y su esposo, el capitán del Ejército y ex edecán del hijo de Hugo Chávez, Adrián Velásquez alias Guarapiche.

La investigación reveló que Velásquez abrió cuentas en Suiza y Seychelles, así como empresas de maletín, para lo que utilizó al bufete Mossack Fonseca.

Un operativo policial con fiscales del Ministerio Público se desplegó el 14 de abril en el edificio donde residían Díaz Guillén y Velásquez Figueroa, una semana después de que se conociera la filtración de los Papeles de Panamá. Ambos se encuentran en paradero desconocido y solicitados por Interpol.

A los pocos días,  el hermano de Adrián Velásquez, calificado como el empresario Josmel Velásquez Figueroa, fue privado de libertad acusado de legitimación de capitales y asociación para delinquir, mientras que la madre, Amelis Figueroa fue imputada, pero le otorgaron medidas cautelares por razones de salud.

Cuatro meses después, el Ministerio Público interpuso un recurso de amparo constitucional contra el Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en manos del juez Jorge Timaury luego de que se presentaran varias irregularidades en la audiencia preliminar celebrada tras la acusación interpuesta contra Josmel Velásquez Figueroa por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. El juez Jorge Timaury desestimó los delitos atribuidos por el Ministerio Público a Velásquez Figueroa y los modificó por enriquecimiento ilícito, cambiando la medida privativa de libertad por las cautelares de presentación periódica cada 15 días. Se desconoce el paradero del mismo.

CCD Con información del MP

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí