Ultima hora: Juez recusado liberó a Josmel Velásquez cuñado de ex tesorera Claudia Díaz

0

AdrianVelasquezFigueroaGuarapicheExclusiva CCD |  Josmel Velásquez Figueroa, acusado de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, habría sido liberado el viernes pasado por el juez del Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas, Jorge Timaury, luego de que el mismo fuera recusado por  los fiscales del Ministerio Público Ana Hernández, Keyla Solorzano, Maria José Frutillé, Arturo Romero, Ana Enríquez, Luis Verde y José Arreaza, por permitir presuntas irregularidades durante la audiencia de presentación .

A pesar de la medida, el juez habría enviado la boleta de excarcelación a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar a favor de Velásquez Figueroa por presiones de la presidenta del circuito, siguiendo instrucciones de la Sala Penal del TSJ, según confirmaron fuentes judiciales a CuentasClarasDigital.

Las mismas fuentes señalan que en la DGCIM se habrían negado a cumplir la medida judicial, la cual finalmente habrían acatado “tras recibir una llamada de Miraflores”.

Al momento de publicación de esta nota, se conoció que una comisión del SEBIN estaría presente en el tribunal 14 de Control iniciando una investigación sobre los hechos.

La detención de Josmel Velásquez forma parte del caso por corrupción, legitimación de capitales y asociación para delinquir abierto por la Fiscalía contra la ex tesorera de la nación Claudia Díaz Guillén y su esposo el ex edecán de Hugo Chávez, capitan retirado Adrián Velásquez, hermano de Josmel.

Once días después de la filtración de los denominados Papeles de Panamá en abril de este año, la Fiscalía de Venezuela inició una investigación contra Velásquez y Díaz quienes figuran en la lista de clientes del bufete Mossack Fonseca al que contrataron para abrir millonarias cuentas en Suiza con empresas fantasma en paraísos fiscales.

El jueves 14 de abril, un operativo policial con fiscales del Ministerio Público allanó la residencia de ambos en un edificio de San Bernardino en Caracas. En ausencia de Díaz y Velásquez, quienes son propietarios de cuatro apartamentos en el edificio Oasis, los funcionarios revisaron y extrajeron uniformes militares, vehículos, motos de alta cilindrada, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.

Al día siguiente, Josmel Velásquez Figueroa, hermano de Adrían Velásquez, y su madre, fueron detenidos y acusados de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano de Charallave. También fueron acordadas medidas de congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

Claudia Díaz y Adrián Velásquez se encuentran en paradero desconocido y requeridos por Interpol, que los estaría buscando activamente en varias islas del Caribe.

La súbita puesta en libertad de su cuñado y hermano, respectivamente, despierta suspicacias y genera preguntas, siendo la principal: Quién llamó de Miraflores para ordenar a la DGCIM  la intempestiva e inesperada liberación de Josmel Velásquez?

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí