Operaciones financieras y lavado de dinero: El vínculo entre el Cártel de Sinaloa y Dubái

Este estudio detalla el complejo proceso mediante el cual el Cártel de Sinaloa blanquea las ganancias del narcotráfico a través de la red financiera global, con especial enfoque en Dubái

0
Foto: Archivo

Bertrand Monnet, experto francés en crimen organizado, ha realizado un estudio profundo sobre las operaciones de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, especialmente centrado en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, una sustancia que ha generado graves problemas de salud pública en dicho país. A lo largo de dos años, Monnet documentó el recorrido del dinero desde su origen en Culiacán, Sinaloa, hasta su destino en los centros financieros de Dubái, donde se lleva a cabo el blanqueo de capitales. Con información de La Silla Rota.

La investigación, divulgada por Le Monde a través de un documental, detalla cómo Monnet consiguió adentrarse en las estructuras del cártel, gracias a la colaboración de David Beriain, un periodista español. Su trabajo revela la existencia de un sistema mediante el cual el cártel distribuye las ganancias obtenidas de la venta de narcóticos, implicando operaciones financieras de gran envergadura.

Este sistema comienza con la dispersión de fondos a través de una vasta red de cuentas bancarias, utilizando para ello tanto pequeños depósitos como sobornos para evadir la detección por parte de las autoridades. La operación no se limita a México, sino que es un fenómeno global. Posteriormente, el dinero es transferido a nuevas cuentas y fideicomisos cuyos beneficiarios finales resultan inaccesibles para los investigadores, aprovechando la opacidad de ciertos paraísos fiscales.

La trama del Cártel de Sinaloa tejida en el glamoroso distrito de la moda de Los Ángeles

El proceso culmina con la inversión de estos capitales en el mercado legal, a través de sectores como la construcción, la moda, el turismo, entre otros, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Esta fase es crucial, ya que permite que los fondos se reintegren a la economía formal, dificultando su rastreo.

Monnet destaca el papel de Dubái en este esquema, señalando su estabilidad económica y su estructura financiera como factores que lo convierten en un destino preferente para el lavado de dinero, en comparación con otros paraísos fiscales potencialmente más expuestos a acciones coercitivas por parte de Estados Unidos. La investigación subraya la complejidad del sistema de lavado de dinero, que implica múltiples transferencias y reinversiones en distintas jurisdicciones, lo que plantea desafíos significativos para las autoridades encargadas de combatir estas actividades ilícitas.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de una mayor cooperación internacional y de fortalecer los mecanismos de transparencia financiera para hacer frente a las sofisticadas operaciones de lavado de dinero asociadas al narcotráfico.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí