Delcygate: Revelaciones sobre la deuda de Venezuela con Air Europa

Hacienda española indaga el rol de Víctor de Aldama en el Delcygate y la deuda de 200 millones con Air Europa

0
Foro: Preferente

Hacienda investiga el rol de Víctor de Aldama, comisionista vinculado a la trama Koldo, presente en Barajas durante el polémico aterrizaje de Delcy Rodríguez en enero de 2020. Se sospecha que su presencia estaba relacionada con la gestión de la deuda de 200 millones de euros que el régimen de Maduro mantenía con Air Europa. La Agencia Tributaria resalta la conexión de De Aldama con Venezuela y su contrato con Globalia, decisivo para resolver la crisis de liquidez de la aerolínea. Con información de Vozpopuli.

El informe de la AEAT se centra en las negociaciones para el pago de los 200 millones de dólares retenidos por el régimen venezolano, situándolas como origen de los hechos. El consultor De Aldama, vinculado a Air Europa, firmó el contrato en septiembre de 2019 con un plazo ajustado hasta diciembre, evidenciando la urgencia de la empresa por cobrar la deuda.

En el polémico aterrizaje de Delcy Rodríguez en Barajas, Hacienda destaca la presencia de De Aldama, contratado específicamente para el cobro de la deuda venezolana. El Fisco revela la dificultad de convertir en dólares la cifra en bolívares, resaltando la llamativa gestión a cargo de De Aldama y su posible retribución de cinco millones de euros en caso de éxito.

Aseguran que el encuentro de Delcy Rodríguez con el ministro español no fue casual

El informe también aborda las conversaciones intervenidas que vinculan a De Aldama con el Delcygate, preocupando al financiador Juan Carlos Cueto. A pesar de reconocer el contrato, De Aldama no logró cobrar la presunta deuda. La AEAT destaca la complejidad del caso y la falta de cobertura legal en mercados oficiales para esta gestión.

El origen de la deuda se remonta a 2014, cuando Venezuela impidió repatriar 200 millones de dólares a Juan José Hidalgo. La AEAT revela que las aerolíneas internacionales enfrentaron dificultades para repatriar capitales debido al control de cambios en Venezuela desde 2003. El informe documenta el nerviosismo de la familia Hidalgo ante la falta de soluciones válidas en julio de 2019.

El texto también aborda la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas, destacando las 40 maletas y las especulaciones sobre la “ruta del oro venezolano”. La diputada Ana Oramas insinuó que el vuelo formaba parte de esta ruta, conectando Venezuela con Turquía y otros destinos para el presunto lavado de activos y tráfico de oro.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí