Tendencias en lavado de dinero: El efectivo mantiene su reinado, pero las criptomonedas buscan su espacio

0
Foto: Pexels

Según un minucioso informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el efectivo sigue siendo la opción preferida para el lavado de dinero, destacando su anonimato, estabilidad y ubicuidad. Mientras las organizaciones criminales continúan utilizando estrategias basadas en efectivo, el informe revela que las criptomonedas están aún por debajo del uso de moneda fiduciaria en actividades ilícitas. Con información de Cointelegraph.

El contrabando de efectivo en billetes de dólares estadounidenses sigue siendo popular para lavar ganancias, con 1,480 decomisos por un total de USD 18 millones en fondos entrantes y 1,010 decomisos por USD 53 millones en fondos salientes en 2023.

El informe destaca un aumento en el uso de aviones privados para el contrabando de efectivo, aprovechando la falta de inspecciones y presencia de seguridad en pequeños aeropuertos fronterizos. Aunque las criptomonedas están por debajo en el lavado de dinero, su uso persiste en casos de ransomware, estafas y actividades ilícitas.

La sección sobre activos virtuales resalta las obligaciones de Prevención de Lavado de Dinero (AML) y las fallas de cumplimiento en intercambios como Binance.US, señalando el acuerdo de liquidación de USD 4.3 mil millones como un ejemplo clave. Además, los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) y los servicios de mezcla de criptomonedas emergen como nuevos métodos para transferir y ocultar fondos ilícitos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí