El expresidente Ricardo Martinelli ingresa a la embajada de Nicaragua en Panamá y recibe asilo político

0
Foto/Archivo

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), actual candidato a la reelección, ha buscado refugio en la embajada de Nicaragua en Panamá, donde le han concedido asilo, según afirmó su portavoz, Luis Eduardo Camacho, el miércoles. Con información de EFE.

Camacho destacó que Martinelli, condenado a más de 10 años por blanqueo, solicitó asilo alegando riesgo para su vida como perseguido político, señalando al Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo.

El portavoz acusó al Ejecutivo de manipular al Supremo panameño para rechazar un recurso de casación la semana pasada, última vía legal para anular la sentencia contra Martinelli. La sentencia, que lo inhabilita constitucionalmente para cargos públicos, podría llevarlo a prisión y eliminar su presencia en las elecciones de mayo.

Expresidente Ricardo Martinelli recibe sentencia de 10 años y ocho Meses por lavado de dinero en Panamá

El Gobierno de Nicaragua ha otorgado asilo político, subrayando la condición de perseguido político de Martinelli. Ahora queda por verse si el Gobierno panameño concede el salvoconducto de salida.

Analistas sugieren que Panamá no puede otorgar el salvoconducto, considerando a Martinelli como un delincuente condenado por un delito común. La ex fiscal general Ana Matilde Gómez señaló que permanecer en la embajada sin declaraciones políticas es crucial para mantener su condición de refugiado.

Este episodio plantea una situación delicada para Panamá, mientras que Nicaragua podría evitar un escándalo si Cortizo permite la salida de Martinelli, según el analista José Eugenio Stoute. La ex fiscal general añadió que entre delincuentes se entienden, destacando las acusaciones contra Martinelli por lavado de dinero reconocidas por la Corte Suprema de Justicia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí