Expresidente Ricardo Martinelli recibe sentencia de 10 años y ocho Meses por lavado de dinero en Panamá

0
Ricardo Martinelli. Foto/Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia de Panamá ha ratificado hoy la condena de diez años y ocho meses de prisión al exmandatario Ricardo Martinelli por su papel en el caso de lavado de dinero relacionado con la adquisición de un grupo mediático conocido como New Business. Esta decisión marca un hito al convertir a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá sentenciado a cárcel por corrupción en la historia democrática del país. Con información de El País.

La sala segunda de la corte rechazó un recurso de casación presentado por Martinelli, consolidando así la sentencia y prohibiéndole participar en las elecciones de mayo con el partido Realizando Metas, junto a su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública. Además de la pena de prisión, Martinelli enfrentará una multa de 19,2 millones de dólares.

Caso Odebrecht: Juez reitera su negativa de fianza a ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

La corte también desestimó la solicitud de nulidad del caso, en el que el expresidente fue condenado en julio por blanqueo de fondos utilizados para adquirir acciones de Editora Panamá América, propietaria de periódicos como Crítica o Día a Día.

La aspiración de Martinelli de regresar a la presidencia se ve truncada, ya que queda inhabilitado según el artículo 180 de la Constitución panameña, que prohíbe la elección de cualquier persona con una condena igual o superior a cinco años “mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”. Las elecciones en Panamá están programadas para el 5 de mayo.

Martinelli enfrenta un segundo juicio en julio de 2024 por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, un caso en el que también están implicados el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) y el exministro de Obras Públicas Carlos Dubois.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí