Boeing 747 de Conviasa en Argentina: Paso decisivo rumbo al decomiso internacional

0
Foto/Archivo

En la mañana del 7 de febrero, el Boeing 747-300M de Emtrasur Cargo, la filial de carga de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, fue trasladado al Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, en lo que parece ser un paso previo al decomiso ordenado por la justicia estadounidense. Con información de Aviacionline.

El avión, con matrícula YV3531, había sido retenido en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en junio de 2022 por irregularidades en el manifiesto de pasajeros y supuestos vínculos con organizaciones terroristas iraníes.

Argentina | Retienen Boeing 747 de CONVIASA por investigación anti terrorista

En agosto de ese año, el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó la incautación del Boeing 747, al verificar que la transferencia del avión a Conviasa violaba sanciones de la OFAC. La OFAC incluyó a Mahan Air y Qeshm Fars Air en su lista de organizaciones vinculadas a grupos terroristas.

El capitán del vuelo era miembro de la junta directiva de Qeshm Fars Air y comandante de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods. Conviasa fue agregada a la lista de la OFAC en 2020, pero algunas restricciones fueron atenuadas en noviembre de 2023.

El avión permaneció en Ezeiza en una zona de pruebas y protocolo de amenaza de bomba. Su traslado al Hangar 5, un mes después de habilitar la confiscación, no confirma su decomiso, pero en enero de 2024, la fiscal federal Cecilia Incardona respaldó la solicitud de EE. UU. bajo el Tratado de Asistencia Jurídica Internacional.

La decisión generó protestas de Venezuela, calificándola como un “acto hostil”. El régimen de Maduro acusó a Argentina de someterse al imperialismo estadounidense y violar acuerdos internacionales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí