Directrices innovadoras de la UE para combatir desinformación con IA en las elecciones

0
Foto: Investigación Criminal

La Comisión Europea busca reforzar la protección de las próximas elecciones ante la desinformación, exigiendo a plataformas como TikTok, X y Facebook detectar contenido generado por inteligencia artificial (IA). En una consulta pública, la Comisión propone directrices para plataformas en línea muy grandes y motores de búsqueda para contrarrestar amenazas democráticas de IA generativa y deepfakes. Con información de Cointelegraph.

Estas directrices preliminares ofrecen ejemplos concretos para abordar riesgos electorales, como medidas específicas sobre contenido de IA, planificación para la mitigación de riesgos y orientación clara para elecciones al Parlamento Europeo. La IA generativa puede engañar votantes con contenido sintético inauténtico sobre actores políticos, eventos y encuestas.

Abiertas para consulta pública en la Unión Europea hasta el 7 de marzo, las directrices proponen alertar a usuarios sobre posibles inexactitudes en contenido de IA. También sugieren guiar a usuarios hacia fuentes confiables y que grandes empresas implementen salvaguardias contra contenido engañoso.

En cuanto al contenido de IA, se recomienda que las plataformas indiquen las fuentes en salidas generadas para verificar la confiabilidad. Las “mejores prácticas” se inspiran en la reciente Ley de IA de la UE y el Pacto de IA, abordando preocupaciones surgidas desde el aumento de la IA generativa en 2023.

Aunque no se especifica cuándo las empresas etiquetarán contenido manipulado bajo la Ley de Servicios Digitales de la UE, Meta planea introducir nuevas directrices en Facebook, Instagram y Threads en los próximos meses, etiquetando cualquier contenido generado por IA de manera visible.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí