SOS Orinoco advierte: Levantamiento de sanciones a Minerven puede desencadenar un saqueo criminal en Venezuela

0
Foto Archivo

El grupo SOS Orinoco ha emitido una seria advertencia sobre las licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven). Según esta organización, esta acción podría desencadenar un auge en la actividad criminal y un aumento en el saqueo promovido por el régimen de Nicolás Maduro.

En una reciente publicación en X, SOS Orinoco expresó su preocupación de que estas licencias permitan la venta de minerales extraídos ilegalmente, lo que amenaza con saquear aún más la Amazonía. La organización señaló que este levantamiento de sanciones brinda al régimen una nueva motivación para intensificar su política en el Arco Minero. A través de Minerven, podrán llevar oro al mercado internacional de manera “legal”, lo que, según la organización, permitirá al grupo de Maduro, incluyendo militares y figuras políticas de alto rango, continuar traficando abiertamente.

SOS Orinoco enfatizó que los gobiernos y refinadores de oro serios no tendrán la capacidad de supervisar lo que sucede dentro de Minerven. Además, advirtieron que el régimen de Maduro aprovechará a Minerven como una vía para canalizar oro extraído de Áreas Protegidas, utilizando métodos ilegales y violando derechos humanos y ambientales.

La organización criticó la creencia de que el levantamiento de sanciones por sí solo reducirá el contrabando de minerales, citando el ejemplo de Guyana, donde el ecocidio y la minería ilegal continúan en ausencia de sanciones.

SOS Orinoco considera que con esta medida, Estados Unidos se convierte en cómplice del saqueo de la Amazonía venezolana y hace caso omiso del ecocidio en curso. Además, rechazó el modelo de negocios aplicado en el Arco Minero del Orinoco, que ha tenido un impacto devastador en la salud de las tierras del sur de Venezuela y las comunidades locales.

Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA

La organización resaltó que este modelo beneficia directamente a figuras como Nicolás Maduro, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Tareck el Aissami, Diosdado Cabello y al general Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM), que controla el suministro de combustible para todas las minas en el Arco Minero y en Áreas Protegidas del sur de Venezuela.

SOS Orinoco concluyó advirtiendo que el régimen ha estado buscando atraer empresas internacionales para la explotación de oro en Venezuela, y con la flexibilización de las sanciones, esta posibilidad se vuelve más factible, citando los esfuerzos de Delcy Rodríguez en este sentido.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí