Autoridades financieras de Puerto Rico retiran licencia a banco de los venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez

0
Foto: Sextovisión

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico ha tomado una decisión contundente al revocar la licencia de Nodus International Bank Inc., una Entidad Bancaria Internacional (EBI). Esta acción se debe a graves violaciones de los acuerdos del Plan de Liquidación. Con información de El nuevo Día.

Los dueños de Nodus, los venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez, se encontraron en medio de una crisis financiera cuando Nodus emitió pagos a directores y accionistas que iban en contra del plan acordado. Además, aprobaron transacciones con personas no autorizadas por el administrador del banco, lo que dejó al banco en una situación económica peligrosa. Esto no solo afectó a los depositantes y acreedores, sino que también puso en peligro la liquidez de la EBI en su conjunto.

Inicialmente, el Plan de Liquidación, firmado por Nodus, la OCIF y los accionistas en mayo de 2023, tenía la intención de que Nodus cesara sus operaciones y utilizara su licencia únicamente para liquidar sus activos en beneficio de sus depositantes. Sin embargo, la EBI no cumplió con su parte del acuerdo, lo que llevó a la OCIF a tomar medidas más severas.

La OCIF ha presentado una querella para nombrar de inmediato a un síndico independiente, quien tomará el control de la liquidación de los activos y pasivos del banco. Su tarea es clara: llevar a cabo la liquidación de Nodus de manera ordenada, siguiendo rigurosamente el plan de liquidación vigente.

Nodus International Bank había operado en Puerto Rico desde el 11 de agosto de 1989, pero en mayo pasado, inició un proceso de liquidación y disolución en colaboración con la OCIF, un proceso que, según el regulador, no se llevó a cabo como se acordó.

La revocación de la licencia de Nodus es una medida crucial para proteger los intereses de los depositantes y acreedores del banco, así como para salvaguardar la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico. La OCIF ha actuado en defensa de la integridad del sistema financiero, enviando un mensaje claro de que las violaciones a acuerdos financieros no serán toleradas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí