Suiza da un paso decisivo contra el lavado de dinero: Más transparencia y cierre de lagunas legales

0
Foto Archivo

Suiza, conocida en el pasado como un refugio para actividades financieras cuestionables, ha anunciado una serie de reformas significativas destinadas a combatir el lavado de dinero. La Ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, presentó estas medidas como parte de un esfuerzo para mejorar la transparencia y eliminar deficiencias en el marco legal. Estas reformas requerirán que los verdaderos “beneficiarios reales” de fideicomisos y empresas revelen su identidad. Con información de Coinunited.

Críticos argumentan que el sistema financiero suizo ha sido explotado por oligarcas y criminales de todo el mundo para ocultar sus activos. Keller-Sutter ha subrayado la importancia de contar con un sistema sólido para prevenir delitos financieros y preservar la reputación de Suiza como un centro financiero seguro y de relevancia global.

A pesar de su pequeña población de solo 8.7 millones de habitantes, Suiza alberga la mayor concentración de riqueza extraterritorial en el mundo, con aproximadamente 2.4 billones de dólares en activos extranjeros bajo custodia de sus bancos. La comunidad financiera suiza también juega un papel fundamental en la creación y administración de estructuras extraterritoriales en otras jurisdicciones. A pesar de su sólida reputación, Keller-Sutter reconoce la existencia de “lagunas” que deben ser abordadas.

Suiza ha enfrentado una creciente presión internacional, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania. Aunque Suiza ha impuesto sanciones a Rusia, críticos argumentan que debe hacer más para garantizar el cumplimiento de estas medidas. La histórica atracción de Suiza para las élites rusas sigue afectando su imagen entre las naciones occidentales.

Recientemente, los embajadores del G7 expresaron su preocupación por las numerosas “lagunas” en la legislación suiza y el papel que desempeñan los abogados suizos en la explotación de estas lagunas para facilitar la evasión de sanciones. Para abordar estas preocupaciones, Suiza planea implementar un sistema integral que permitirá el acceso a reguladores, funcionarios gubernamentales, fuerzas del orden, bancos acreditados y abogados con responsabilidades de diligencia debida. Además, se impondrán obligaciones más estrictas a abogados, contadores y otros profesionales suizos, incluyendo la obligación de mantener registros de controles y notificar casos sospechosos de lavado de dinero a las autoridades pertinentes.

Este conjunto de legislaciones propuestas pasará por un período de consulta que involucrará a partidos políticos, gobiernos cantonales, grupos civiles y actores influyentes en el ámbito financiero durante los próximos tres meses. Se espera que la legislación formal se presente al parlamento el próximo año. Estos cambios son cruciales para restaurar la confianza en las prácticas financieras suizas, especialmente después de casos judiciales recientes que han suscitado dudas sobre su eficacia en la supervisión de flujos financieros. Suiza está decidida a tomar medidas firmes contra el lavado de dinero y recuperar su prestigio en el mundo financiero internacional.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí