Desafío legal en juicio contra Humala: Fiscalía busca alternativas sin interrogar a Marcelo Odebrecht

0
Foto Archivo

El fiscal peruano Germán Juárez ha propuesto una nueva dirección en el juicio contra el expresidente peruano Ollanta Humala por lavado de activos. En una audiencia pública, Juárez solicitó evitar un nuevo interrogatorio al empresario brasileño Marcelo Odebrecht y otros dos testigos debido a una prohibición de la Justicia brasileña dirigida a los exdirectivos de la compañía. Con información de EFE.

El fiscal instó a los magistrados a mantener la declaración previa de Odebrecht, parte de su acuerdo de colaboración con el Ministerio Público de Perú. La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que prohíbe a los exdirectivos de Odebrecht declarar, se basa en la invalidez de pruebas vinculadas a servidores encriptados.

Operación Lava Jato revela el principal lavador de dinero para Odebrecht en Perú

La defensa de Humala y su esposa Nadine Heredia presentaron una queja para extender esta prohibición a los testigos de Odebrecht convocados por el fiscal Juárez. Juárez enfatizó que la acusación no depende de la información de los servidores encriptados de Odebrecht y consideró esta queja como un intento de evitar que los ejecutivos de Odebrecht declaren.

El juicio continúa con 16 testigos programados y el interrogatorio a Jorge Barata, exgerente general de la empresa en Perú. Juárez argumentó que la mayoría de los testigos no están directamente relacionados con los servidores encriptados y algunos representan a la empresa OAS, otra constructora brasileña implicada en los aportes ilícitos a la campaña de Humala.

El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, subrayó la preocupación por la posible contaminación de pruebas y la importancia de preservar la legalidad del proceso. Humala se enfrenta a una posible pena de 20 años de cárcel por lavado de activos, mientras que su esposa enfrenta una solicitud de 26 años de prisión.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí