El FMI llama a fortalecer la lucha contra el lavado de dinero en la Unión Europea

0
Foto Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado luz verde a la creación de la nueva autoridad europea encargada de combatir el lavado de dinero, programada para entrar en funcionamiento en 2026. No obstante, el FMI ha identificado ciertas limitaciones en esta autoridad y ha urgido a los países europeos a fortalecer su cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales. Con información de Expansión.

En un informe reciente divulgado esta semana, el FMI ha instado a una mayor implicación por parte de los países europeos. El informe subraya que, dado que no existe un mecanismo global de supervisión, es esencial que los reguladores amplíen su enfoque, examinando los riesgos relacionados con transacciones internacionales y las medidas contra el lavado de dinero que trascienden fronteras. Esto requiere una colaboración internacional más estrecha.

El informe también pone de relieve que los bancos, como piezas clave en el sistema financiero, deben asumir la responsabilidad de prevenir y detectar el lavado de dinero. Las instituciones bancarias son atractivas para los delincuentes debido a sus vastas redes internacionales, conexiones interbancarias y una amplia gama de productos y servicios que los exponen al riesgo de blanqueo de capitales. Paralelamente, se observa el aumento de los criptoactivos, que ofrecen transferencias globales rápidas y atractivas para los delincuentes.

En este contexto, el FMI sugiere que los reguladores también deben supervisar de cerca a los nuevos actores en el ámbito financiero internacional, como los proveedores de servicios de criptoactivos, ajustando su enfoque al nivel de riesgo correspondiente. El informe enfatiza que, dada la naturaleza global de estos proveedores, la cooperación internacional sigue siendo esencial.

En última instancia, el FMI concluye que un análisis continuo de cómo la integridad financiera afecta a la estabilidad puede fortalecer el sistema financiero global frente a las amenazas derivadas del lavado de dinero. Por lo tanto, hace un llamado a los países para que implementen medidas preventivas y de mitigación que anticipen posibles casos de blanqueo de capitales en la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí