Cofundadores de Tornado Cash: Enfrentan acusaciones de blanqueo y sanciones internacionales

0
Foto Cortesía - Paul J. Richards vía Getty Images (AFP)

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas contra los cofundadores de Tornado Cash, una plataforma de criptomonedas de mezcla. El 23 de agosto, Roman Semenov, uno de los cofundadores, fue agregado a la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN) de OFAC. Ese mismo día, Roman Storm, otro cofundador, fue detenido por el Buró Federal de Investigación y la división de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos en Washington. Con información de Cointelegraph.

Las acusaciones son graves: conspiración para cometer blanqueo de capitales, conspiración para infringir sanciones internacionales y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia. Cada uno de los dos primeros cargos podría resultar en hasta 20 años de prisión, mientras que el cargo de transferencia de dinero conlleva una pena de hasta cinco años.

ChipMixer: plataforma acusada de lavado de dinero, clausurada por autoridades de EEUU y Alemania

El Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, declaró que “Storm y Semenov sabían que estaban ayudando a hackers y estafadores a ocultar el fruto de sus delitos, a pesar de afirmar públicamente ofrecer un servicio de privacidad técnica sofisticada”.

Esto es parte de una ofensiva continuada del gobierno de Estados Unidos contra Tornado Cash, que comenzó el año pasado. En agosto de 2022, la OFAC incluyó 44 direcciones de USD Coin en la lista SDN, prohibiendo a los residentes estadounidenses utilizar el servicio.

Estas acciones han provocado un fuerte debate en la comunidad de criptomonedas. Coinbase y Coin Center respaldaron demandas contra el Departamento del Tesoro, alegando que había excedido su autoridad al sancionar a Tornado Cash. Además, el mezclador se ha relacionado con el blanqueo de fondos para hackers vinculados a Corea del Norte y otros hackeos, “blanqueando” más de USD 1,000 millones en ganancias mal habidas, según el Departamento de Justicia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí