Armando Info: Los custodios del oro y el intrigante legado de Claudia Díaz Guillén

0
Foto HSI Florida

Ronnie Budja, un ciudadano suizo, y José Antonio Alcántara de la Torre, de nacionalidad venezolana, fueron elegidos por Claudia Díaz Guillén para asumir una responsabilidad única: custodiar 250 lingotes de oro, de los cuales una parte significativa aún no tiene explicación. Este papel exclusivo elevó su estatus dentro del círculo que incluye a Díaz, la actual alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y Norka Luque. Con el tiempo, sus perfiles prosperaron, marcados por propiedades sustanciales y empresas lucrativas, aunque públicamente se presentaran como mecenas del arte moderno en Londres.

Claudia Patricia Díaz Guillén, en su momento enfermera que tomaba la temperatura del presidente, emprendió un camino inesperado. Pasó de ese rol a dirigir el Tesoro Nacional de Venezuela, y de una vida lujosa en Madrid a una celda en California. Su sentencia de 15 años, impuesta en abril de este año por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida, siguió a su participación en un esquema que intercambiaba dólares estatales por sobornos.

En el caso específico examinado por el tribunal, Díaz, responsable de gestionar y salvaguardar fondos nacionales y de determinar la emisión de bonos, otorgó al empresario Raúl Gorrín acceso a dólares controlados. Gorrín se benefició al comerciar con estos en el mercado negro, enriqueciéndose él mismo y a Díaz. Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa (también conocido como Guarapiche), oficial del ejército y exjefe de seguridad presidencial, también se benefició. Sobornos financiaron indulgencias como yates, aviones y una línea de ropa de lujo efímera.

Juicio a Claudia Díaz | Nuevos testimonios y pruebas refuerzan la acusación por soborno

A pesar de una investigación exhaustiva y la condena en diciembre de 2022, los fiscales mantenían sospechas sobre activos que evadieron el escrutinio del Departamento del Tesoro de EE. UU. El comunicado final de la fiscalía calificaba las respuestas de Díaz y Velásquez durante el juicio como “engañosas y vagas,” posiblemente insinuando fondos ilícitos ocultos.

Al mismo tiempo, en Liechtenstein, surgieron pistas. La compra de 250 lingotes de oro (cada uno pesando un kilogramo) entre 2014 y 2015, con un valor de $9.5 millones, involucraba a Amaze Holdings Limited, una empresa en San Vicente y las Granadinas, con Claudia Díaz como beneficiaria final. Este trato de oro no apareció en los documentos del juicio en Florida ni en la evidencia presentada por la fiscalía estadounidense.

Mientras tanto, una investigación en Liechtenstein reveló una red compleja que involucraba entidades offshore, bancos, intermediarios relacionados con el gobierno venezolano y dos figuras intrigantes: el ciudadano suizo Ronnie Budja y el venezolano José Antonio Alcántara de la Torre. Autorizados por Díaz Guillén, estos hombres, con 32 y 34 años en ese momento, tenían derechos de acceso y movilización para el oro hasta que el hijo de Díaz, el destinatario previsto, alcanzara la mayoría de edad.

Siguiendo su rastro a través de documentos legales de Liechtenstein, así como registros comerciales e inmobiliarios en Francia, Mónaco y Luxemburgo, y sus participaciones en los programas de visa dorada de Chipre y Malta, los reporteros de Armando.info y del Proyecto de Reportería del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP) verificaron que los dos individuos incursionaron en las finanzas, tanto juntos como por separado, mientras se establecían como benefactores del arte. Este período coincidió con su tenencia de la custodia del oro.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí