Juicio a Claudia Díaz | Nuevos testimonios y pruebas refuerzan la acusación por soborno

En la sesión del viernes, quedó evidenciado que Claudia Díaz y Adrián Velásquez recibieron sobornos de Raúl Gorrín por casi 30 millones de dólares a través de INVESCO Fund Capital Inc, tal como había develado en primicia Cuentas Claras Digital en mayo de 2018.

0
Foto Archivo

En la continuación del juicio a la extesorera nacional Claudia Díaz en Fort Lauderdale, Florida, nuevos testimonios y evidencias refuerzan la acusación de la fiscalía sobre el delito de soborno.

Varios testigos ofrecieron el viernes su relato, sustentado con evidencias, en torno a las actividades de Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez en territorio estadounidense.

Maximiliano Camino, operador financiero asociado a Adrián Velásquez, reconoció haber pagado sobornos a la Oficina Nacional del Tesoro para poder hacer operaciones en base al diferencial cambiario y la compra de bonos. Igualmente, confirmó haber registrado la empresa de maletín INVESCO Capital Fund Inc., conjuntamente con Adrián Velásquez, para que éste pudiera recibir dichos sobornos.

Fue a través de INVESCO que Díaz y Velásquez recibieron sobornos de Raúl Gorrín por un monto de 28.8 millones de dólares, tal como develó en primicia Cuentas Claras Digital el 13 de mayo de 2018.

La cantidad fue transferida en cinco operaciones realizadas desde las empresas Bellsite Overseas S.A., propiedad de Raúl Gorrín y Mahogany Comercial, S.A.de Gustavo Perdomo a Invesco Capital Fund, Inc de Adrián Velásquez. Según los registros bancarios a los que tuvo acceso CuentasClarasDigital, las cinco transferencias tuvieron lugar entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2011 por un total de casi 30 millones de dólares. Las mismas serían parte de una trama mayor  de decenas de operaciones irregulares en torno al diferencial cambiario que habrían generado ganancias por 1.800 millones de dólares al grupo integrado por Raúl Gorrín, su socio Gustavo Perdomo, los ex tesoreros Alejandro Andrade y Claudia Díaz y el operador de ésta última, su esposo, Adrián Velásquez.

Mil 800 millones de dólares maneja red de corrupción de ex tesoreros Andrade y Díaz con Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

Otros testimonios confirmaron que la pareja viajaba con frecuencia a EEUU desplazándose en jets privados. Igualmente, se constataron pagos de Gorrín y su cuñado Gustavo Perdomo por concepto de aviones en nombre de Velásquez.

El piloto y propietario de UNIQUE Jet Aviation, Alejandro Zingg, testificó en torno a pagos realizados por Gorrín y Gustavo Perdomo en nombre de Velásquez a su empresa de alquiler y venta de aeronaves, así como acerca de los manifiestos de vuelo de varios viajes realizados por la pareja Díaz Velásquez, tanto dentro como fuera de EEUU. Viajes éstos, por los cuales Gorrín y Perdomo aún mantienen facturas pendientes con la aerolínea.

El juicio, que se prevé finalice antes del 15 de diciembre, continuará este lunes 5.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí