Venezuela y las Islas del Caribe Neerlandés proponen convenio de extradición

0
Foto/Archivo

La Procuraduría del Reino de los Países Bajos para las islas neerlandesas en el mar Caribe ha propuesto a Venezuela establecer un convenio de extradición bilateral para combatir el delito organizado y fortalecer la cooperación internacional. Con información de Crónicas del Caribe.

Esta iniciativa se reveló en el informe anual del Ministerio Público de las islas caribeñas pertenecientes a los Países Bajos, a cargo de Ton Maan, donde también se destacó la intensificación de la asistencia legal con las antiguas colonias francesas en el Caribe.

En Aruba, Curazao, San Martín y Bonaire, las solicitudes de extradición, tanto de ciudadanos locales como de personas extranjeras buscadas por otros países, se evalúan según un decreto que ha estado en vigencia desde la época colonial neerlandesa. Debido a esto, Maan ha iniciado consultas para reformar y actualizar esta norma, con el objetivo de mejorar el sistema.

La ausencia de un convenio bilateral de extradición entre estas islas caribeñas y Venezuela deja a los países la discreción para decidir los procedimientos a seguir en casos específicos.

Ton Maan señaló que en 2022 se han presentado más solicitudes de extradición que involucran a Aruba, Curazao y otras islas. Sin embargo, observó que la falta de recursos financieros en estas jurisdicciones “impacta negativamente en toda la cadena de aplicación de la ley”.

Además, el informe del Ministerio Público destaca los resultados de una investigación sobre tráfico de drogas desde Venezuela, conocida como “Capo”, nombre derivado de la embarcación utilizada por la organización delictiva.

La propuesta de establecer un convenio bilateral de extradición entre las islas del Caribe Neerlandés y Venezuela busca fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el delito organizado. Aunque actualmente no existe dicho convenio, se han iniciado consultas para reformar y actualizar las normas existentes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí