La UE toma medidas contra el blanqueo de regímenes autoritarios en el deporte

0
Foto/Archivo

En una reunión reciente, los ministros de Deportes de los países de la UE se reunieron para abordar el tema del respeto de los derechos humanos en las competiciones deportivas y evitar que estos eventos sean utilizados para promover regímenes no democráticos. Con información de EFE.

El enfoque principal fue fortalecer los organismos internacionales y presionar para garantizar la transparencia y la apertura en el deporte. Se resaltó la importancia de evitar que el deporte normalice o legitime guerras de agresión y se convierta en una herramienta de blanqueo. Estas declaraciones fueron realizadas por el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed, quien preside el Consejo de la UE.

Se discutió la exclusión de atletas rusos y bielorrusos en eventos deportivos internacionales como una medida para reforzar los derechos humanos.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, subrayó que existe un amplio consenso en que los Juegos Olímpicos no deben convertirse en una plataforma para regímenes que han causado guerras injustificadas y dolorosas.

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, destacó la importancia de defender las libertades políticas y los derechos de los participantes en los grandes eventos deportivos, evitando su manipulación con fines propagandísticos.

El Consejo reconoció que las organizaciones deportivas están insuficientemente preparadas para enfrentar las diversas amenazas a su integridad, como la corrupción, el lavado de dinero, el dopaje y las malas condiciones laborales. Por lo tanto, se exploraron estrategias para fortalecer el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la justa organización de eventos deportivos a nivel nacional, europeo e internacional.

La Unión Europea está decidida a garantizar que el deporte sea un vehículo para promover valores como la igualdad, la inclusión y los derechos humanos, y no una herramienta para fines políticos o de lavado de imagen de regímenes autoritarios.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí