ONU: Sippenhaft, el método nazi utilizado por el régimen para torturar en Venezuela

Este método de presión usado en el Tercer Reich por los nazis fue registrado en informes de la Misión de la ONU

0
La tortura es un arma habitual del régimen de Nicolás Maduro en contra de opositores políticos.. Foto Archivo

Organismos de seguridad del régimen de Maduro detienen a padres, hermanos, hijos o algún familiar de presos políticos como forma de presión y tortura. La culpabilidad del parentesco, así se le conoce al Sippenhaft, el método usado por los nazis en el Tercer Reich que se aplica en Venezuela, según el último reporte de la ONU.

El informe del año 2021 realizado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, evidenció, por primera vez, la aplicación del método de Sippenhaft.

“En algunos casos documentados, agentes de seguridad o de inteligencia, presuntamente, utilizaron tácticas criminales, incluyendo el secuestro o la detención de miembros de la familia de opositores reales o percibidos, para lograr los arrestos. Un acusado de participar en la Operación Gedeón dijo al Tribunal de Control en su audiencia preliminar que agentes de la Dgcim lo torturaron y le dijeron que aplicarían el ‘Sippenhaft’, una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis. Detuvieron posteriormente a sus dos hermanas y a su cuñado y los retuvieron en Boleíta durante 32 días”, precisa el documento.

Dgcim, el organismo de contrainteligencia que pasó a ser centro de torturas

El 20 de septiembre en el tercer informe de la Misión de la ONU, reiteran que esta es una practica que constataron los observadores por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes “buscan arrestar u organizar secuestros de familiares para presionar a los objetivos a entregarse”.

Los testimonios de las víctimas, al menos 245, que fueron documentados por la Misión, dicen que han cometido actos como: “Amenazas de violar y matar a los familiares de los detenidos si no proporcionaban determinada información y operaciones en las que se detuvo a miembros de la familia de personas seleccionadas, con el fin de presionar a los objetivos para que se rindieran”.

Los resultados de la investigación fueron presentados ante los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el pasado 26 de septiembre. La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, instó a la comunidad internacional a continuar con el monitoreo de estos casos y evaluar si hay avances creíbles para garantizar una justicia imparcial.

¿Qué es el Sippenhaft?

La Universidad de Cambridge publicó un artículo en el año 2007, en el que define al Sippenhaft como un método fue utilizado por los nazis y se refiere a un castigo de responsabilidad, el cual se aplicó después del plan de asesinato contra Hitler en 1944.

“Se abogó por el uso de Sippenhaft contra las familias de los conspiradores involucrados en este complot y también contra miembros de las fuerzas armadas. En consecuencia, su implementación pasó a ser dominio personal del líder de las SS del Reich, Heinrich Himmler, así como de los comandantes del ejército local, los tribunales del ejército y el propio partido nazi. Su imposición fue compensada en gran medida por su eficacia como dispositivo del miedo”, detalla el artículo universitario.

El investigador Roberto Loeffel, en su libro Castigo familiar en la Alemania nazi, precisó que el principio de Sippenhaft se utilizó para intimidar a los opositores políticos, amenazar a quienes habían huido de ese país y aterrorizar al público en general.

“A pesar de descubrirse numerosos ejemplos de persecución de familiares de opositores, no puede vincularse a ninguna directiva o política definitiva. En cambio, y como presagio para el futuro, su adopción fue fácilmente aceptada sin directrices centrales”, agregó Loeffel.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí