España: Audiencia Nacional envía a juicio al exembajador en Venezuela Raúl Morodo por negocios con Pdvsa

0
Foto Cortesía - Vozpópuli

El exembajador de España en Caracas Raúl Morodo enfrentará un juicio por el sonado caso que lleva su apellido, en el que se investigan los más de 4,5 millones de euros, que habría recibido de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

Según informa Europa Press, así lo determinó el juez de la Audiencia Nacional de España a cargo del caso, mientras que la Fiscalía solicita una pena de tres años y seis meses de cárcel y una multa de 378.700 euros por delitos contra la Hacienda Pública española.

Así, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1, Alejandro Abascal, acordó también enviar a juicio al hijo del exembajador, Alejo Morodo, y a su esposa, Ana Catalina Varandas, por los presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública que habrían cometido entre 2013 y 2017.

Alejo Morodo pactó con dos ministros chavistas sus comisiones de PDVSA

En el caso de Alejo Morodo y Ana Catalina Varandas, las peticiones de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción son más elevadas, con una solicitud de ocho años y seis meses de prisión y multas que rozan los 4 millones de euros para cada uno.

El juez investiga una supuesta defraudación a la Hacienda española en la que Alejo Morodo habría recibido alrededor de 4,5 millones de euros de PDVSA mediante contratos falsos de asesoramiento legal firmados con la compañía petrolera venezolana después de que su padre ya no estuviera a cargo de la embajada.

La Fiscalía solo acusa a Morodo por los ejercicios de 2013 y 2014 ya que los anteriores han prescrito y sostiene que el origen de los fondos que supuestamente ocultó a la Hacienda proviene de su relación contractual con la empresa pública PDVSA hasta 2014, aprovechándose de las relaciones que su padre estableció con “altos funcionarios” de ese país durante su tiempo como embajador.

Según la Fiscalía, la actividad prestada a PDVSA le reportó a Alejo Morodo más de 6,6 millones de euros, de los cuales se cree que Raúl Morodo, en parte, se benefició.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí