Alejo Morodo pactó con dos ministros chavistas sus comisiones de PDVSA

0
Rafael Ramírez Carreño manejó los seguros y reaseguros de PDVSA a través de su primo Diego Salazar y su cuñado Baldo Sansó lo que habría generado millonarias e irregulares comisiones lavadas a través de BPA

Alejo Morodo pactó personalmente con dos ministros de Hugo Chávez cobrar más de 4.4 millones de euros en comisiones por mediar en la venta de varios millones de barriles de petróleo de PDVSA a Portugal. Tras cobrar las comisiones de PDVSA, Alejo Morodo transfirió más de 400.000 euros a su padre, Raúl Morodo, que ha sido embajador de España en Portugal (1995-1999), en Venezuela (entre 2004 y 2007) y amigo personal de Hugo Chávez. Así lo reportó Ok Diario.

Socios chavistas de Morodo invirtieron 17 millones de euros en casas y locales en España

Según los informes que la UDEF y la Agencia Tributaria han remitido al juez de la Audiencia Nacional, Alejo Morodo negoció directamente sus contratos de «asesoría» con dos ministros de Venezuela, a los que accedió gracias a las relaciones personales que había entablado su padre: Rafael Ramírez y Asdrúbal Chávez.

A requerimientos de la Inspección de la Agencia Tributaria, Alejo Morodo sólo ha podido aportar un documento para acreditar esos servicios por los que cobró más de 4.4 millones de euros (tan sólo ente 2013 y 2014 percibió 3.8 millones) de PDVSA.

Régimen chavista dio 35 millones de euros a la trama de Raúl Morodo

Se trata de un correo electrónico, titulado «Nota confidencial», que remitió el 30 de enero de 2013 a una responsable de la petrolera, Julia van den Brule, en el que exponía algunas de las gestiones que estaba desarrollando.

Morodo
El email remitido por Alejo Morodo a la dirección de PDVSA en enero de 2013. Foto Cortesía – Ok Diario

Junto a este email, Alejo presentó a los inspectores de Hacienda varios recortes de prensa sobre el acuerdo que habían firmado en Caracas en mayo de 2008 Hugo Chávez y el primer ministro portugués José Sócrates, por el que la petrolera Galp se comprometió a construir varios parques eólicos y un gasoducto en Venezuela, y a comprar entre dos y cuatro millones de barriles anuales de petróleo a PDVSA. Apenas dos semanas antes de la firma de dicho acuerdo, Alejo Morodo había constituido en Panamá su sociedad offshore Furnival Barrister Corp para empezar a cobrar las comisiones de PDVSA.

Últimas noticias del caso Morodo

Por tanto, al explicar a Hacienda el contenido de sus «asesorías» el hijo del embajador se ha atribuido la mediación ante el Gobierno de Portugal para cerrar el acuerdo de compra de millones de barriles de petróleo a PDVSA. Para ello contaba con la complicidad de dos protagonistas muy influyentes de la vida política lusa.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí