Trafigura y Vitol consideran aumentar el comercio de petróleo ruso dentro de las sanciones internacionales

Mientras que EE.UU. sostuvo recientemente algunas conversaciones con Trafigura para enfatizar su postura

0
Foto: Oil & Gas Magazine

Los comerciantes globales de energía Trafigura y Vitol aún ayudan a exportar suministros limitados de productos refinados rusos dentro de las normas de las sanciones internacionales, pero están considerando si reanudar más comercio de petróleo ruso, dijeron sus CEO. Con información de Reuters.

Las dos empresas suizas estaban entre las mayores compradoras de petróleo crudo y productos refinados rusos antes de la invasión en Ucrania en febrero pasado.

Para el verano pasado, ambas empresas ya habían reducido drásticamente su presencia en el petróleo ruso y luego vendieron sus participaciones en Vostok, un importante proyecto de exploración y producción en Siberia.

En Ginebra, la justicia intenta desenredar el embrollo del petróleo venezolano

“Compramos productos refinados limitados dentro de las sanciones… nuestra posición está siendo revisada”, dijo el CEO de Trafigura, Jeremy Weir, en la Cumbre Global de Productos Básicos del FT en Lausana, Suiza.

Estados Unidos se ha mostrado abiertamente interesado en asegurarse de que los flujos de petróleo ruso continuaran después de que el embargo de la UE entró en vigor el 5 de diciembre para evitar picos de precios, y ha indicado que considera legal el comercio bajo el mecanismo de tope de precios del G7.

La actual caída del precio del petróleo después del colapso de tres bancos, combinada con riesgos inflacionarios, ha reducido aún más la inversión en la producción de petróleo, y se espera un mercado ajustado en la segunda mitad del año a medida que China se recupera de las restricciones por COVID-19.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostuvo recientemente algunas conversaciones con Trafigura para enfatizar su postura, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Juez de EEUU rechaza petición de PDVSA para intervenir en demanda de Fideicomiso de Litigios de PDVSA

“Menos de 100.000 barriles por día (bpd) de nuestro volumen de negociación actualmente son negocios rusos. ¿Se moverá eso hacia arriba con una guía un poco más sólida? Sí, tal vez”, dijo el CEO de Vitol, Russell Hardy, en la cumbre.

Vitol comercializó 7.4 millones de barriles diarios el año pasado, menos que el año anterior debido a que la compañía se alejó de más del 90% del negocio petrolero ruso que hacía anteriormente.

El codirector de comercio de Gunvor, Stephane Degenne, fue más cauteloso. “Es un objetivo en movimiento en este momento. Las sanciones pueden cambiar muy rápidamente. Nos estamos manteniendo prudentes”, dijo Degenne.

El CEO de Mercuria Energy Trading dijo en la cumbre que su compañía hacía “mínimo o nada” de petróleo ruso, ya que el área no era una fortaleza histórica de la firma suiza.

“Podemos revisar nuestra postura sobre el petróleo ruso, pero no es nuestra fortaleza natural”, dijo el CEO de Mercuria, Marco Dunand.

Con la salida de los grandes comerciantes de petróleo, el comercio de petróleo ruso se ha vuelto opaco y se ha trasladado en gran medida a nuevas empresas, a menudo registradas en Dubái, con propietarios desconocidos, dijo el codirector de comercio de petróleo de Trafigura, Ben Luckock.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí