En Ginebra, la justicia intenta desenredar el embrollo del petróleo venezolano

Los dos líderes de una empresa son sospechosos de haber piloteado un vasto sistema de corrupción en el comercio del petróleo. Estados Unidos se beneficiará de la información que emane de la investigación realizada en Suiza

0

El caso es complejo, como Venezuela, el país en cuestión. Desde hace cuatro años, importantes transacciones petroleras han interesado a la justicia ginebrina y a las autoridades estadounidenses, con el objeto principal de la empresa Helsinge, con sede en Ginebra y sospechosa de estar en el centro de un “sistema generalizado de corrupción”. Dos sentencias publicadas este jueves por el Tribunal Penal Federal (TPF) autorizan la transmisión a Estados Unidos de la mina de información almacenada en Ginebra, a lo que se opusieron los dos dueños de la misteriosa firma. Sigue siendo posible una apelación final ante el Tribunal Federal, pero poco probable según los allegados al caso, ya que el camino sería estrecho, publica el medio suizo Le Temps.

Presuntos inocentes, estos dos venezolanos están acusados ​​de corrupción, lavado de dinero y robo de datos, junto a otros tres ex empleados. Todos fueron escuchados en varias ocasiones por el Ministerio Público, que no se pronunció. Según la denuncia presentada en 2018 en Ginebra por la petrolera nacional, PDVSA, la dupla presuntamente pagó sobornos para obtener datos confidenciales sobre licitaciones venezolanas para la exportación de crudo e importación de combustibles. Incluso habrían logrado clonar el servidor de PDVSA para seguir el avance de los expedientes en tiempo real. Helsinge y sus organizadores habrían revendido así información a los gigantes suizos del comercio de petróleo, como Glencore, Trafigura y Vitol, citados en la denuncia entre otros, para permitirles ganar contratos por más de 40.000 millones de dólares entre 2004 y 2017.

Prácticas Refinadas

Los funcionarios de PDVSA que supuestamente se beneficiaron de este esquema corrupto supuestamente “participaron en elaboradas prácticas de lavado de dinero” a través de bancos suizos, dicen los fallos de TPF. Según nuestra información, el Ministerio Público escuchó esta semana a un sexto imputado, un empleado de PDVSA, quien presuntamente cobró cientos de miles de francos de las cuentas de una empresa panameña en dos bancos suizos. También esta semana, un excomerciante de Vitol con sede en Houston fue entrevistado en Ginebra como informante y decidió no responder a las preguntas.

Glencore está bajo investigación en Estados Unidos por sus actividades en Venezuela y otros dos países. El grupo Zug no hace ningún comentario. Pero sus resultados de 2021, informados la semana pasada, muestran que se hizo una provisión de $ 1.5 mil millones en relación con ese y otros procedimientos. Una portavoz de Trafigura dice que la compañía no ha realizado ninguna transacción con Helsinge y que las autoridades suizas no se han acercado al respecto. Vitol no tiene la intención de comentar sobre un procedimiento en el que no está involucrado.

Cuentas bloqueadas en Suiza

Los dos principales animadores de Helsinge, uno de los cuales se ofreció a sí mismo una casa por más de 7 millones de francos en la margen izquierda del lago Lemán, crearon con el tiempo un sinfín de empresas en Panamá, Miami y Jersey antes de instalarse en Ginebra. A partir de 2011, realizaban actividades comerciales reales, mientras que anteriormente actuaban como intermediarios.

Según la denuncia, tenían cuentas privadas y comerciales con EFG, Crédit Agricole, BNP Paribas, Pictet y Credit Suisse. Según nuestra información, los tribunales de Ginebra bloquean actualmente varias decenas de millones de francos.

Caso Helsinge-PDVSA: Justicia de Suiza debe decidir entre Maduro y Guaidó

Guerrilla procesal

Es un eufemismo decirlo: los tres fiscales de Ginebra que han triunfado en este caso, hoy en manos de Sylvie Bertrand-Curreli, no han estado ociosos en el frente procesal. Primero fue necesario reconocer la condición de querellante a PDVSA, lo que la defensa impugnó dos veces ante la Justicia Federal. El cual también tuvo que mirar la lucha de poder, iniciada en 2019, entre el presidente electo Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente Juan Gaido. El máximo tribunal suizo consideró finalmente que el clan Maduro, autor de la denuncia inicial, era legítimo para representar a PDVSA.

Aún sin tener acceso al expediente a la espera de que los jueces de Mon-Repos decidan sobre un nuevo recurso, PDVSA dejó de responder a las preguntas del fiscal y de los abogados en nombre de una desigualdad de armas, al tiempo que fustigó la “estrategia de obstrucción”. de la defensa. Sin embargo, en sentencia del 11 de febrero, la Cámara de Apelaciones en lo Penal subrayó que PDVSA tiene, como querellante, la obligación de colaborar en la investigación. Contactado, uno de los abogados de la petrolera, Me Guerric Canonica, no hizo ningún comentario.

Acusados ​​confiados

Por el lado de la defensa, Me Jean-Marc Carnicé, abogado del propietario de la villa, declara que “no se le puede reprochar nada a su cliente” y estar “seguro de que esto acabará siendo reconocido”. Para Me Giorgio Campa, que defiende a un excomerciante de Helsinge, “el procedimiento no dio el inicio de un indicio de actividad delictiva”. Misma posición de Me Daniel Tunik, quien explica que su defendido “disputa totalmente los cargos en su contra” y señala “que no hay prueba en el expediente que los respalde”. Los tres desconocen en qué etapa se encuentra el proceso penal estadounidense, que pronto, tras las sentencias del TPF, debería beneficiarse de la documentación recabada en Suiza.

En Estados Unidos, se presentó una denuncia civil en 2018, al mismo tiempo que la denuncia en Ginebra, por parte de un fideicomiso que afirmaba actuar en nombre de PDVSA. La denuncia fue desestimada por considerar que los beneficiarios de este vehículo no estaban autorizados para representar a la petrolera.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí