Juez de EEUU rechaza petición de PDVSA para intervenir en demanda de Fideicomiso de Litigios de PDVSA

0
Foto Cortesía

Un juez de EEUU rechazó la petición de PDVSA de intervenir en una demanda presentada originalmente por PDVSA US Litigation Trust el año pasado. Gayles dictaminó que el tribunal carecía de jurisdicción para reemplazar a PDVSA como parte interesada real debido a la inválida cesión de PDVSA al fideicomiso.

En un escrito presentado ante el 11º Circuito, los abogados de PDVSA explicaron que la demanda original fue presentada por el fideicomiso para continuar los esfuerzos para responsabilizar a los demandados sin interferencia de la inestabilidad política, económica y la corrupción desenfrenada en Venezuela.

Durante la audiencia, el abogado de PDVSA sugirió que se preguntara al Departamento de Estado de EE.UU. cuál es su posición actual sobre Maduro, pero los jueces del panel mostraron su desacuerdo. Argumentando en nombre de PDVSA, el abogado George Carpinello de Boies Schiller & Flexner insistió en que el Departamento de Estado aún no ha hecho una declaración “definitiva” al respecto.

Abogado de los narcosobrinos vinculado a Ruperti, plantea restablecer demanda de ‘PDVSA US Litigation Trust’

El abogado también sugirió que la decisión del Departamento del Tesoro de EE. UU. en noviembre de permitir que Chevron volviera a explotar petróleo en Venezuela podría interpretarse como un “reconocimiento de facto”, ya que el gobierno no habría otorgado la autorización si no reconociera al gobierno de Venezuela como legítimo. Sin embargo, el juez Stanley Marcus expresó su escepticismo al respecto.

En oposición, el abogado William Burck de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que representa a Trafigura Trading LLC, argumentó que lo único que importa es la posición del gobierno en el momento de la decisión anterior del tribunal inferior.

Burck afirmó que el gobierno de Maduro no fue visto como legítimo en ese momento, y que la falta de reconocimiento oficial del gobierno de Guaidó no convierte automáticamente al gobierno de Maduro en  legítimo.

El tribunal no indicó cuándo tomaría una decisión sobre el caso.

AN declara inconstitucionalidad del fideicomiso “Pdvsa US Litigation Trust”

Antecedentes

A principios de marzo de 2018, el fideicomiso PDVSA US Litigation presenta una demanda ante la Corte de Distrito del Sur de Florida acusando a dos consultores venezolanos y varias compañías internacionales de corretaje de petróleo, incluyendo Glencore, Vitol, Trafigura, Lukoil y Colonial Oil Industries, de beneficiarse de contratos de venta y suministro de Pdvsa mediante el soborno de directivos de la petrolera.

La demanda señala que los consultores, Francisco Morillo y Leonardo Baquero, contaron con la ayuda de cuatro directivos de Pdvsa: Marco Malave, Ysmel Serrano, René Hecker y Edgar García, para llevar a cabo acciones fraudulentas desde al menos 2004 hasta muy recientemente, incluyendo sobornos por millones de dólares y beneficios por miles de millones de dólares para Helsinge y las compañías corredoras internacionales.

La trama tuvo acceso directo en tiempo real al sistema informático de Pdvsa mediante la clonación del servidor del departamento Comercial y de Suministros, lo que les permitió conocer ofertas de otras compañías en procesos de licitación y modificar datos del sistema en su ventaja.

Wilmer Ruperti, empresario que se vio favorecido por Hugo Chávez en el pasado, está detrás de la presentación de la demanda.

En 2019, el juez federal de distrito Sur de Florida Darrin P. Gayles desestima la demanda civil del fideicomiso PDVSA US Litigation Trust.

En 2021, un tribunal de apelaciones con sede en Atlanta dictamina que el fideicomiso no tenía capacidad legal para demandar a los conspiradores.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí