Renuncia Tareck El Aissami, en medio de detenciones a funcionarios por supuesta corrupción

0
Foto cortesía ICE

Nicolás Maduro, aceptó el lunes la renuncia del ministro de Petróleo del país tras la detención de al menos seis altos funcionarios en medio de una investigación de corrupción centrada en la empresa estatal PDVSA y el poder judicial. Con información de Reuters.

Tareck El Aissami había dicho el lunes en Twitter que renunciaría para apoyar plenamente las investigaciones. La investigación se centra especialmente en PDVSA, que está supervisada por el Ministerio de Petróleo.

La detención de funcionarios gubernamentales por corrupción es rara en Venezuela, un país que grupos de derechos como Transparencia Internacional han descrito como turbio.

Maduro no nombró de inmediato un reemplazo para El Aissami, quien se ha desempeñado como vicepresidente, ministro y gobernador durante las últimas dos décadas.

Maduro, que ha liderado redadas anteriores contra la corrupción, dijo en declaraciones televisadas que su gobierno está comprometido a “ir a la raíz” de la corrupción y calificó la investigación que comenzó el año pasado como “profesional, científica y disciplinada”.

Maduro insta a sus ministros a apegarse a la ética tras detenciones por corrupción

El Aissami, quien había ocupado su puesto desde 2020, está bajo sanciones de Estados Unidos por supuestos vínculos con el tráfico de drogas, algo que él niega.

La policía anticorrupción arrestó a un alcalde, dos jueces y tres funcionarios gubernamentales de alto nivel, al menos dos de los cuales están conectados con PDVSA, dijeron el lunes la televisión estatal y fuentes familiarizadas con el asunto.

Las fuentes también dijeron que al menos 20 funcionarios de nivel inferior en PDVSA han sido arrestados en los últimos días. Las fuentes se negaron a ser nombradas por temor a represalias.

Los arrestos de PDVSA se vincularon a una investigación sobre las cargas de petróleo que salen del país sin el debido pago a la compañía, lo que también ha llevado a que otros ejecutivos sean suspendidos de sus puestos, dijo una de las fuentes.

Paralizados contratos de Pdvsa firmados por Asdrúbal Chávez

PDVSA sufrió grandes pérdidas el año pasado cuando los petroleros salieron de Venezuela sin que se hicieran los pagos adecuados por la carga. El nuevo jefe de PDVSA, Pedro Tellechea, ordenó una auditoría y suspendió los contratos de suministro de petróleo poco después de asumir el cargo en enero.

Los funcionarios arrestados incluyen al coronel Antonio Pérez, exvicepresidente a cargo de suministro y comercio de PDVSA, y al coronel Samuel Testamarck, gerente general del brazo marítimo de PDVSA, PDV Marina, dijeron las fuentes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí