Exbanquero de Goldman Sachs sentenciado a 10 años de prisión por escándalo de corrupción del 1MDB

El exbanquero, recibió una sentencia considerablemente menor que la pena máxima de 30 años que enfrentaba

0
Foto Cortesía - Manan Vatsyayana (AFP)

Un exbanquero de Goldman Sachs ha sido condenado a 10 años de prisión por delitos de sobornos y blanqueo de dinero relacionados con el escándalo de corrupción en el fondo soberano malasio 1MDB, en el que se robaron supuestamente unos 4.500 millones de dólares. Con información de EFE.

Roger Ng, un malasio de 51 años, recibió una sentencia considerablemente menor que la pena máxima de 30 años que enfrentaba por su participación en uno de los mayores delitos financieros, según describió la jueza Margo Brodie.

EEUU condena a exbanquero de Goldman Sachs por escándalo de corrupción del 1MDB

 Entre 2009 y 2014, cuando trabajaba para Goldman Sachs, Ng y otros empleados pagaron sobornos multimillonarios a varios funcionarios para hacer negocios con ellos, según la acusación.

Ng y sus socios, además, blanquearon miles de millones de dólares desviados de forma fraudulenta del fondo soberano de Malasia, financiando la producción de películas de Hollywood, adquiriendo joyas, inmuebles de lujo e incluso una pintura de Jean-Michael Basquiat por 51 millones de dólares.

Best seller relata cómo Goldman Sachs ayudó a robar $5 mil millones de Malasia

Goldman Sachs acordó en 2020 pagar a la justicia de EE.UU. unos 2.900 millones de dólares para resolver una demanda por su papel en este caso de corrupción. Otro exempleado de Goldman Sachs, Tim Leissner, está pendiente de ser sentenciado tras haberse declarado culpable de varios cargos en 2018. También está imputado, pero en paradero desconocido, Jho Low, un millonario empresario malasio y supuesto arquitecto de la trama.

El escándalo provocado por la trama multimillonaria de corrupción del 1MDB fue uno de los principales factores que propició que el ex primer ministro Najib Razak y su círculo fueran desalojados del poder en las elecciones generales de 2018 y derivó luego en acciones judiciales contra el exmandatario.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí