Armando Info: la red de corrupción y lavado de dinero que involucra al empresario Isaac Sultán Cohén

Isaac Sultán Cohén, el venezolano más adinerado del Credit Suisse según la filtración Suisse Secrets de 2022

0
Foto-Archivo

El caso Pudreval es uno de los pocos escándalos de corrupción que ha tenido repercusiones judiciales bajo el régimen del chavismo en Venezuela. En 2010, 4.350 contenedores que almacenaban más de 120.000 toneladas de alimentos destinados a la empresa estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) se encontraron deteriorados, plagados de insectos y roedores. Con información de Armando Info.

Este escándalo expuso la transformación de cientos de millones de petrodólares en materia orgánica en descomposición. Los dueños de los almacenes privados, incluido Braperca, propiedad de Isaac Sultán Cohén, obtuvieron enormes ganancias con el escándalo de Pudreval.

La iniciativa de Pdval se creó para poner bajo control estatal la importación y distribución de alimentos para combatir el supuesto acaparamiento y especulación de empresarios privados. Sin embargo, debido a la falta de experiencia e infraestructura, y en medio de denuncias de corrupción en el proceso de adquisiciones, Pdval logró importar solo un tercio de los 1,7 millones de toneladas de alimentos recomendados, lo que superó tres veces su capacidad de distribución. Luego, el excedente se almacenaba en almacenes privados subcontratados, incluidos los de propiedad de Braperca.

Sultán Cohén, un importante jugador en mercados foráneos de bienes raíces y arte, que abrió cuentas bancarias en el Credit Suisse entre 2009 y 2016, llegando a ser el cliente venezolano con más dinero depositado en el banco suizo, con al menos 347 millones de francos suizos (alrededor de 368 millones de dólares).

 Al mismo tiempo, Sultán Cohén recibía pagos de Pdval de más de 50 millones de dólares por servicios de almacenamiento. La línea de tiempo de los negocios de Sultán Cohén tiene al año 2009 como eje central de su historia, cuando Hugo Chávez decretó la creación de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y, con ella, la toma por parte del gobierno nacional de los patios portuarios de almacenamiento, lo que afectó negativamente a la empresa Braperca, de la cual Sultán Cohén era titular.

Apenas un mes después de que Braperca fuera ocupada por empleados de Bolipuertos, en abril de 2009, Sultán abrió la primera cuenta en el Credit Suisse por la que pasaron, al menos, 18,97 millones de francos suizos, equivalentes a 20,1 millones de dólares.

Estos movimientos bancarios han sido descubiertos a través de una investigación colaborativa llamada “Suisse Secrets”.

El informe final de la Contraloría General de la República sobre el caso de Pdval destaca el papel de la empresa Braperca en las irregularidades encontradas en el programa entre 2008 y 2010. La investigación encontró que hubo falta de coordinación entre Bariven y Pdval, y que las almacenadoras privadas y Bariven tenían diferencias significativas en sus registros de inventario. A pesar de las irregularidades, solo unos pocos miembros de la Junta Directiva de Pdval enfrentaron cargos penales. Además, algunos de ellos enfrentaron juicios por otras acusaciones o aparecieron señalados en investigaciones judiciales en el exterior.

Armando.info obtuvo un conjunto de documentos de Genesis Trust & Corporate Services LTD, firma de servicios corporativos con sede en las Islas Caimán, que revelan detalles de la actividad financiera del empresario venezolano Sultan Cohen en el sistema financiero suizo.

La filtración muestra que Cohen abrió nueve compañías offshore entre 2012 y 2015, todas con sede en las Islas Caimán, pero que en su mayoría operan en Suiza, España, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Estas empresas están registradas en una torre de oficinas en North Miami Beach que utilizan varias de las empresas de Cohen en Florida. Cohen escondió su nombre detrás de una empresa registrada en Luxemburgo llamada Fimis Holding S.à rl, que poseía las acciones de una empresa española llamada Basgaron España que compró un edificio en Madrid por 26,5 millones de euros en 2014.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí