EEUU | Fallas en la gestión de riesgo como posible causa de la actual crisis bancaria

0
Foto Archivo

A medida que los bancos y los reguladores se apresuran a responder a las condiciones más peligrosas de la industria desde la crisis financiera de 2007-08, los expertos dicen que un problema persistente necesita atención: la supervisión de riesgos que no siempre está a la altura del trabajo. Con información de Washington Post.

Los profesionales del riesgo le dicen a Richard Vanderford de Risk & Compliance Journal que el momento debería servir como un despertar para que los bancos refuercen la supervisión.

La ley: Los bancos más grandes, aquellos con 50.000 millones de dólares o más en activos consolidados, están obligados a mantener un comité de riesgo que informe directamente a la junta directiva de la sociedad de cartera bancaria. Esos comités deben incluir al menos un miembro con experiencia en la “identificación, evaluación y gestión” de las exposiciones al riesgo de las grandes empresas financieras, de acuerdo con una versión modificada de la Ley Dodd-Frank, que se aprobó después de la crisis financiera.

El problema: los comités de riesgo a nivel de la Junta en muchos bancos no tienen ni la influencia ni la experiencia para rechazar el liderazgo corporativo, dicen los profesionales del riesgo, una debilidad que debe abordarse a raíz de los recientes colapsos bancarios.

El objetivo: una buena gestión de riesgos puede proteger a un banco, incluso salvarlo, en momentos de estrés extremo. Pero el trabajo es laborioso, técnico e implica investigar los planes de negocios para buscar posibles puntos problemáticos. Aunque las causas de las recientes crisis bancarias aún no se conocen completamente, algunos observadores de la industria han señalado la gestión de riesgos floja.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí