G2 cubano controla el Sebin y opera red de espionaje del régimen de Maduro

0
Foto Archivo

La tormenta que desató en Colombia la carta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidiéndole a Cuba el envío de médicos para cubrir unidades de cuidados intensivos –de cara a la pandemia del coronavirus– agitó el debate sobre la influencia y poder de esa isla fuera de sus fronteras. Así lo reseña un reportaje de El Tiempo.

La tropa digital de Maduro tiene acento cubano

Gremios de la salud paisas rechazaron la iniciativa, que –por ahora– Quintero revirtió, cuando su carta empezó a entrar en el terreno político. El expresidente Álvaro Uribe fue quien se encargó de llevarlo a ese nivel, tras señalar que “así empezó la toma de Venezuela”.

Al otro lado de la frontera, el tema coincidió con la purga de 302 oficiales de las Fuerzas Armadas, tras someterlos a un Consejo de Investigación, sin veredicto, que sectores de la oposición atribuyen a presiones cubanas, país que ejerce una especie de cogobierno. Radiografía del poder cubano en suelo venezolano.

“La influencia cubana en Venezuela es muy alta en mandos militares, en la inteligencia y en la contrainteligencia”, le aseguró a EL TIEMPO el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) hasta 2019, cuando salió al exilio.

Y lo ratifica Julio Borges, cabeza de la Comisión para Relaciones Exteriores del gobierno interino de Guaidó.

EEUU sanciona a banco cubano con sede en Londres por vínculos con el régimen de Maduro

“La penetración e influencia son profundas. Tanto que en 20 años han pasado más de 220 mil cubanos por Venezuela. El mismo Raúl Castro reconoció que había 20,000 dedicados a sostener a Maduro (…). Tiene influencia no solo en la Fuerza Armada, sino en sectores como telecomunicaciones, petróleo, identidad nacional, cultura, salud”, dijo en entrevista con este diario.

Según Figuera, los asesores del régimen capturan información estratégica. Y señala que la influencia es tal que, el 20 de enero pasado, Maduro incorporó al Consejo de Ministros al embajador de Cuba en Venezuela.

Le he dicho a nuestro hermano mayor y protector Raúl Castro, y está de acuerdo, (…) puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”, afirmó Maduro cuando realizó el polémico anuncio.

Miembros de la oposición atribuyen al servicio secreto cubano G2 los seguimientos a ellos y a sus familias y las crueles estrategias carcelarias que usan para ablandarlos.
En diciembre de 2018, Luis Almagro, secretario general de la OEA, denunció que Cuba exportaba sus “mecanismos de terror” a Venezuela y que sus agentes encabezaban las torturas contra los presos políticos.

Banco de Víctor Vargas en Panamá era centro de operaciones financieras con Cuba

Oficiales venezolanos, hoy en Colombia, le dijeron a EL TIEMPO que hombres del G2 están en el Sebin y reciben informes de inteligencia y de contrainteligencia, que usan para trazar estrategias.

Tienen oficinas en casi todos los ministerios y en organismos de alta sensibilidad como la Cancillería, el Sebin, la petrolera PDVSA, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, puertos y aeropuertos”, precisa Figuera, y agrega que controlan el orden interno y externo.

Johan Obdola, experto en seguridad e inteligencia, señala que usan las embajadas de Cuba, Venezuela y países aliados para operar una red de espionaje que pasa por varias ciudades europeas, incluidas Madrid, Lisboa y hasta París. Además, que es en España en donde han logrado apoyos.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí