Segundo día del juicio a Claudia Díaz | Andrade no convenció

Andrade, en el estrado de los testigos, a veces parecía perdido para explicar sus acciones.Tampoco aportó ningún registro escrito de los sobornos que supuestamente le pagaron ni del acuerdo que tramaron para que el Tesoro continuara canalizando contratos de moneda extranjera a Gorrín".

0
Foto Archivo

El caso de la justicia de EEUU contra la extesorera nacional y exenfermera de Chávez, Claudia Díaz, se basa en gran medida en el testimonio del antecesor de Díaz como tesorero de Venezuela, Alejandro Andrade.

En la segunda jornada del juicio en EEUU contra la exenfermera y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Díaz, el testigo estrella “parecía perdido al tratar de explicar sus acciones”. Así lo describe una nota del periodista Josh Goodman para AP.

En el estrado, Andrade trató de explicar cómo llegó a acuerdos con Raúl Gorrín y otros operadores financieros como Leonardo González Dellán y Max Camino, para repartir los ingresos producto de transacciones falsas relacionadas con el diferencial cambiario que surgió en Venezuela a partir del control de cambio decretado por Hugo Chávez, control que se convertiría en la principal fuente de corrupción de Venezuela.

A cambio de la autorización del Tesorero para que millonarias transacciones ilegales con el diferencial cambiario tuvieran lugar, Andrade recibió millones de dólares en sobornos. Durante el juicio se mencionaron varias transferencias que incluían desde pagos a una ex amante de Andrade hasta facturas del veterinario de los caballos del extesorero.

En su testimonio, Andrade afirmó que dicho acuerdo ilegal con Gorrín continuó al llegar Claudia Díaz a la Oficina Nacional del Tesoro, recordando una conversación telefónica que sostuvo con la acusada en la que se concretaron los detalles del acuerdo promovido por Gorrín.

Andrade, en el estrado de los testigos, a veces parecía perdido para explicar sus acciones, reseña AP. “Hablando a través de un intérprete de español con voz lenta y laboriosa, se esforzó por recordar los nombres de las empresas que le canalizaron millones en sobornos, pagos que supuestamente arregló en nombre del esposo de Díaz, el capitán Adrián Velásquez Figueroa. Andrade afirmó que solo tuvo un contacto mínimo con Díaz. Tampoco aportó ningún registro escrito de los sobornos que supuestamente le pagaron ni del acuerdo que tramaron para que el Tesoro continuara canalizando contratos de moneda extranjera a Gorrín”.

Mil 800 millones de dólares maneja red de corrupción de ex tesoreros Andrade y Díaz con Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo

Los argumentos de la defensa

Por su parte, los abogados de Díaz basan la defensa en que no hay delito a menos que haya sobornos, ya que “no es un crimen ser rico”. Subrayan que Adrián Velásquez Figueroa acumuló riqueza “porque era un hombre de negocios inteligente que acumuló mucho poder a medida que ascendía de rango”. Atacaron a los testigos de la fiscalía, incluido Andrade, alegando que eran corruptos y/o que solo testificaban para obtener visas/ayuda de inmigración del gobierno.

Al igual que Díaz, Andrade, un ex oficial de seguridad presidencial, aprovechó una conexión personal con Chávez para ascender en las filas del ejército y el estado venezolano, amasando una gran fortuna casi de la noche a la mañana.

En 2021, Andrade fue liberado de prisión después de cumplir menos de la mitad de una sentencia de 10 años. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, perdió más de 260 millones de dólares en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot.

A cambio de su cooperación, se le otorgó una visa especial que le permite permanecer en los EE. UU. Testificó que residía en Wellington con su hija y sus nietos.

El juicio continúa este miércoles en Fort Lauderdale con más declaraciones de Alejandro Andrade, un testigo estrella sin el brillo que algunos esperaban.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí