Breve historia de la decepción cripto

Se ha sustituido al banco central que emite más y más dinero por un conjunto de "emprendedores" que no paran de crear más y más monedas digitales

0
Bitcoin/archivo

Aunque costó años convencer a muchos, hace poco más de doce meses parecía que al fin los mercados financieros aceptaban a las criptomonedas como un activo más, coincidiendo con los máximos históricos del bitcoin, la primera y más importante cripto, y llegando a superar, junto con el resto de tokens digitales, los 3 billones de dólares de capitalización. Sin embargo, incluso en medio de esa euforia algo fallaba ya que se estaba traicionando el espíritu original por el que se creó el bitcoin. 

La idea del fundador o fundadores del bitcoin -bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto- era crear una alternativa a las monedas flat, y para asegurar eso existe un límite de bitcoin que minar (21 millones)  que deberían haber provocado que su tenencia fuera un seguro contra la amenaza de la inflación, algo que estaba garantizado que ocurriría antes o después por la continua emisión de moneda por parte de los bancos centrales, lo que se ha concretado este 2022. Cuando en verano del año pasado el presidente de El Salvador N. Bukele, anunció que su país sería el primero en adoptar esta criptomoneda como su moneda oficial, muchos creyeron que la utopía se estaba haciendo realidad.

Aunque la idea, incluso hoy, sigue resultando atractiva en la teoría, se ha visto mancillada a pesar del enorme éxito del bitcoin como activo especulativo que no paraba de subir y subir de precio. Al final se ha sustituido al banco central que emite más y más dinero por un conjunto de «emprendedores» que no paran de crear más y más monedas digitales. Y es que quizás el problema del bitcoin haya sido su éxito, pero su éxito como activo especulativo, no como dinero. No es una alternativa al dinero de los bancos centrales ya que apenas se ejecutan transacciones con criptomonedas, la mayoría de las cuales ni siquiera sirven para nada práctico.

El exchange de criptomonedas FTX en quiebra comienza una revisión estratégica de sus activos globales

Las criptos se han convertido en un activo especulativo, que se mueve casi en paralelo al Nasdaq y que, como él, se ha desplomado al reducir y encarecer la Reserva Federal la liquidez. Es decir, no han resuelto ningún problema y han generado más gasto energético y más especulación.

 En paralelo al éxito del bitcoin no sólo han surgido miles de criptos, además se generó una burbuja con los NFTs , se magnificó el metaverso (algo que provocó el cambio de nombre de Facebook a Meta y causa principal de su desplome bursátil) y nacieron las stable coins, que quizás suponen la mayor traición al espíritu original del bitcoin. 

No obstante, si asumimos que no es dinero y que la inmensa mayoría de las criptomonedas no tienen utilidad, nos sigue quedando el éxito del bitcoin como activo, algo que es indudable y que se puede ampliar a la segunda por capitalización, el Ethereum, que además sí que tiene uso para transacciones en el metaverso, algo que podría ser importante en el futuro. Pero eso no significa que el bitcoin, el Ethereum y quizás alguna otra, no puedan ser un activo que incluir en cartera cuando se detecte un cambio de tendencia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí