Fiscalía insta a banca y seguros a combatir delitos financieros en Puerto Rico

Luego de la trama de corrupción en que se vio envuelta la ex gobernadora Wanda Vázquez con el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico alertó que hay ciudadanos del sector privado que utilizan sus “grandes recursos” para “corromper a los políticos y subvertir el sistema para su propio beneficio financiero personal”.

0
El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow. Foto: El Nuevo Día

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, alertó, al sector bancario y de seguros que hay personas dentro de la industria que buscan utilizarlas de manera fraudulenta –para su beneficio personal o para facilitar los delitos cometidos por organizaciones criminales–, al tiempo que pidió unir fuerzas para combatir estas acciones delictivas.

Sus expresiones surgieron durante su presentación en el segundo día del Financial Services Forum de Puerto Rico, evento organizado por la Asociación de Bancos Internacionales de Puerto Rico y la Asociación Internacional de Aseguradores.

“Si los acontecimientos recientes son un indicador, hay personas en esta industria financiera para quienes estas operaciones se asemejan más a las tácticas mercenarias de las pandillas que a la cultura corporativa tradicional. Grandes recursos de algunas personas en el sector privado se utilizan para corromper a los políticos y subvertir el sistema para su propio beneficio financiero personal. Esto no ayuda a su industria, a su reputación ni a Puerto Rico”, indicó el funcionario.

El pasado 3 de agosto de 2022, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, la ex gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced y Mark T. Rossini ex agente del FBI, fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estado Unidos por conspiración, soborno a programas federales y fraude de servicios honesto.

Caso Herrera Velutini | Datos de la acusación del banquero venezolano, la ex gobernadora y el ex agente del FBI

La imputación del gran jurado federal estadounidense, indicó que los tres conspiraron para que Vázquez Garced recibiera aportaciones a su campaña a la gobernación de parte del banquero venezolano, con la ayuda de Rossini, a cambio de que la entonces funcionaria sacara a George Joyner de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y para así poner fin a la auditoría que había detectado transacciones sospechosas en cuentas de Bancredito International Bank & Trust Corporation propiedad de Herrera Velutini.

“No podemos permitir que esos pocos mercenarios, esos pocos elementos criminales, destruyan y empañen una industria en la que están trabajando tan duro para mejorar. Todos y cada uno de ustedes juegan un papel no solo en hacer que estas industrias sean de clase mundial, sino que también en identificar y llevar ante la justicia a aquellos que buscan subvertir estas industrias para obtener ganancias personales ilícitas, en apoyo de empresas criminales internacionales y gobiernos extranjeros malignos”, sostuvo Muldrow.

Sin embargo, señaló que la mayoría de las personas trabajan para mejorar los programas de cumplimiento, para identificar transacciones financieras sospechosas y para documentar lo que han descubierto.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí