Caso Herrera Velutini | Datos de la acusación del banquero venezolano, la ex gobernadora y el ex agente del FBI

De ser encontrados culpables, los acusados en este caso podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión

0
De izquierda a derecha: Mark Rossini, Wanda Vázquez Garced y Julio Herrera Velutini. (GFR Media)

El pasado 3 de agosto de 2022, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini, la ex gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced y Mark T. Rossini ex agente del FBI, fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estado Unidos por conspiración, soborno a programas federales y fraude de servicios honesto.

La imputación del gran jurado federal estadounidense, indica que los tres conspiraron para que Vázquez Garced recibiera aportaciones a su campaña a la gobernación de parte del banquero venezolano, con la ayuda de Rossini, a cambio de que la entonces funcionaria sacara a George Joyner de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y para así poner fin a la auditoría que había detectado transacciones sospechosas en cuentas del banco de Herrera Velutini.

Julio Herrera Velutini renuncia a Bancrédito al ser imputado por soborno a ex gobernadora de Puerto Rico

Además de los acusados, existen dos testigos cooperadores en casos separados que ya están esperando sentencia: el exconsultor político de Vázquez Garced, John Stanley Blakeman Ortiz, de 53 años, y su pareja, la ex presidenta de Bancrédito, Frances Díaz Fossé, de 50 años.

“Herrera, Rossini, Vázquez y sus co-conspiradores secretamente se comunicaron entre sí directamente o a través de intermediarios vía texto, e-mail y por aplicaciones de mensajería por Internet, y durante reuniones en persona, para discutir aspectos del acuerdo para pagar sobornos a Vázquez”.

El pliego, en resumen, alega:

-El 18 de diciembre de 2019, la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez Pérez, le dice a Fahad Ghaffar, inversionista beneficiario de decreto bajo la anterior Ley 22, que Vázquez Garced iba a su boda y este le dijo que la iba a sentar con “tres billonarios”, a los cuales le identificó y que incluían a Herrera Velutini.

-La exgobernadora y su esposo, entonces juez superior, Jorge Luis Díaz Reverón, fueron a la boda y se sentaron en la mesa con Herrera Velutini. Estando en la boda, Blakeman Ortiz dijo al banquero que ella podía ganar la elección si ellos la apoyaban. “En esta mesa tiene ya $2 millones… pero tiene que resolver lo de OCIF”, le contestó el banquero.

-Mientras esto sucedía, Rossini desde afuera hacía la coordinación necesaria, bajo órdenes del banquero, para contratar a una empresa de consultoría política internacional para llevar la campaña de Vázquez Garced.

-Diez días después de la boda, el banquero, Díaz Fossé y Blakeman Ortiz se reunieron con la exgobernadora en La Fortaleza. Mensajes de Rossini tras esa reunión indican que a Vázquez Garced se le presentó la alternativa de usar la firma de consultoría internacional en su campaña. También, en el mes de enero de 2020, Blakeman Ortiz le dijo a la exgobernadora que Bancrédito quería que sacara a Joyner Kelly de OCIF y, a su vez, a dirección de la exgobernadora, Blakeman Ortiz dijo a a Díaz Fossé que la administración necesitaba que el banco le proveyera candidato para sustituir al comisionado.

-El 23 de febrero de 2020, Ghaffar envió a Vázquez Garced y a su subsecretaria de la Gobernación la propuesta que hicieron los consultores internacionales sobre cómo podían apoyar la campaña de la exgobernadora.

-En ese mes, hubo otra reunión en La Fortaleza en la que Blakeman Ortiz, Sánchez Pérez, la ayudante de la exgobernadora, Marisol Blasco Montaña y la propia Vázquez Garced discutieron “la oferta de Herrera Velutini para apoyar financieramente la campaña eleccionaria a cambio de la destitución (de Joyner Kelly)”. También en ese mes, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, le dijo a Joyner Kelly en la Mansión Ejecutiva que tenía que renunciar para el 28 de febrero. Públicamente, La Fortaleza dijo que el comisionado presentó su renuncia, pero en ese momento el funcionario dijo que le habían retirado la confianza y que se vio forzado a dimitir.

-El 28 de febrero, cerca de las 6:00 pm, hay una reunión en el Condado Vanderbilt en la que estuvieron Herrera Velutini, Rossini, miembros de la firma internacional, Ghaffar, Sánchez Pérez y Díaz Fossé para una presentación de la firma sobre la campaña de la exgobernadora y para discutir la creación de un “Súper PAC” a favor de esta.

-Antes de la reunión, Sánchez Pérez le pasó a Ghaffar por texto una imagen de la carta de renuncia de Joyner Kelly acompañada de un emoji de corazón. Después de la reunión, Vázquez Garced le preguntó a Sánchez Pérez por el nombre “del tipo del FBI” y esta le respondió “Mark Rossini” acompañado de un emoji de labios sellados.

-Cerca de la reunión, Blakeman Ortiz le dijo a la exgobernadora que Herrera Velutini estaba sufragando el trabajo de la firma y también que el banco quería que se designara a Rodríguez Bonilla como sustituto de Joyner Kelly.

-Herrera Velutini llegó a pagar $315,000 a la firma y provocó que se creara el Súper PAC para apoyar a Vázquez Garced el 8 de abril de 2020 en la Comisión Federal de Elecciones. Blakeman Ortiz le comunicó a la exgobernadora en marzo en La Fortaleza un mensaje de parte de Herrera Velutini y Rossini: que necesitaban que nombrara a Rodríguez Bonilla para comenzar a financiar el Super PAC.

-El 30 de marzo, Ghaffar envió a Vázquez Garced el resumé del consultor político que estaría a cargo del Súper PAC. Para esta fecha, Ghaffar ya había intervenido en una transacción mediante la que el esposo de Vázquez Garced había obtenido un BMW modelo lujoso y exclusivo a través de un concesionario de autos bajo el control del inversionista.

-El 8 de abril, Ghaffar envió a Vázquez Garced un mensaje en el que dijo “Gobernadora. Llegó la primera encuesta”. La encuesta estaba incluida en el mensaje y la exgobernadora le contestó que “se ve muy bien”.

-El 6 de mayo, Blakeman Ortiz se reunió con Vázquez Garced en la Mansión Ejecutiva y después de eso le dijo a Rossini que el equipo de la mandataria le pidió el teléfono de Rodríguez Bonilla. El 14 de mayo, Vázquez Garced hizo la designación oficial del exconsultor de Bancrédito como comisionado de OCIF.

De ser encontrados culpables, los acusados en este caso podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Para ver el pliego acusatorio contra Herrera Velutini, Vázquez Garced y Rossini entra Aquí

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí