EEUU | Sentencian a Carmelo Urdaneta a 4 años por desfalco en PDVSA

Urdaneta se entregó en 2020 a las autoridades en Miami y llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declarase culpable del delito de conspiración para lavar dinero. Por su colaboración se le retiraron otras dos acusaciones.

0
Porche Design Tower, el condominio de lujo de Miami donde el apartamento mas barato cuesta 6 millones de dólares. Foto: Wikipedia

El abogado Carmelo Urdaneta Aquí, ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo de Venezuela, acusado de conspiración para lavar 1.200 millones de dólares provenientes de PDVSA, fue sentenciado este jueves en Miami a 4 años de cárcel, menos de la mitad de lo que pedía la Fiscalía.

Urdaneta es uno de los acusados en el caso Money Flight (2014) relativa al desfalco de 1.200 millones de dólares de PDVSA, obtenidos mediante sobornos y fraude. La intención de los involucrados era legitimar parte de esa cantidad mediante la compra de bienes raíces en Miami.

En la trama están presuntamente implicados operadores financieros, inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU. y otros países. En 2018 fueron detenidos y acusados por conspiración para lavar dinero Matthias Krull, alemán radicado en Panamá, y Hernández Frieri, colombiano nacionalizado estadounidense que fue capturado en Italia.

Carmelo Urdaneta, el testigo clave de la operación Money Flight

Urdaneta se entregó en 2020 a las autoridades a su llegada en un vuelo a Miami y salió en libertad bajo fianza de 1,5 millones de dólares. Había llegado a un acuerdo con la Fiscalía en julio de 2021 para declarase culpable del delito de conspiración para lavar dinero. Por su colaboración, Urdaneta respondió solo por el cargo de conspiración para lavado de dinero. Otras dos acusaciones le fueron retiradas.

Una corte federal impuso además una multa de 35.000 dólares el ex consultor jurídico de PDVSA y aprobó la incautación de bienes por valor de 49 millones de dólares, incluido un apartamento de 5,3 millones de dólares en Porsche Design Tower, en Sunny Isles Beach, además dos apartamentos en Miami Beach y los fondos de una cuenta bancaria en Suiza.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí