España: Policía interviene empresa chavista por desvío de fondos a Podemos

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) entraron a las oficinas de la compañía VIU Europa SL para solicitar el contrato con el que Maduro habría desviado fondos chavistas a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez fundadores del partido Podemos

0
Archivo/Okdiario

La policía irrumpió en la sede de la empresa venezolana Viu Europa SL, una empresa chavista investigada en un caso de denuncias de financiación ilegal de Podemos, que se mantuvo en secreto ante la justicia de la Nación. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) acudieron a la sede de la empresa en Madrid para solicitar un contrato por el que Nicolás Maduro transferiría fondos chavistas a los fundadores de Podemos, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, entre otros documentos.

Estos informes son fundamentales para la investigación que se está desarrollando tras la revelación del jefe de inteligencia y contrainteligencia de Hugo Chávez, El Pollo Carvajal, en el Juzgado Central de Instrucción número 6, a cargo del juez Manuel García Castellón.

El juez investiga denuncias de que el partido fundado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se financió con dinero chavista a través de empresas fachada venezolanas. Según reveló El Pollo Carvajal, Chávez y Maduro idearon un plan para enviar dinero para el partido español a través de varios canales. Uno de los métodos utilizados para canalizar fondos es la transferencia de efectivo a España “a través de empresas fachadas radicadas en España”.

Maduro firmó concesión de 142.000 dólares de Pdvsa a tres actuales líderes de Podemos

Según Carvajal, Maduro ordenó al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar empresas españolas de su elección para organizar eventos internacionales en Venezuela Exporta. Tras la adjudicación y pago del contrato, el propietario de la empresa “transfirió una parte de sus beneficios como dividendos en España a Juan Carlos Monedero”. Específicamente, “Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A malversaron del 10% al 20% del dinero de la narcodictadura para financiar a Podemos en España”, según los datos del caso.

Por ejemplo, cuando Venezuela contrató a Viu Comunicaciones, una subsidiaria de Viu Europa SL, con sede en Caracas, para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en las Cumbres Internacionales del Petróleo de Moscú. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó gastar un total de 532.520 dólares en el evento. Entre ellos, según documentos aportados por el exjefe de Inteligencia chavista, se destinarían 142.000 dólares a tres miembros de Podemos (Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez) y 280.520 dólares adicionales para el diseño del stand de PDVSA. El “punto de cuenta” fue elaborado a propuesta del ministro de Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Por ello, los miembros de la UDEF han requerido a los titulares de Viu Europa SL toda la información sobre los contratos de prestación de servicios para congresos que aparecen en el texto “Punto de cuenta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Carvajal. Esto significa los contratos del XX Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid en 2008, el Congreso Mundial del Petróleo realizado en Qatar en 2011, el XXI Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Moscú en 2014, así como documentos que reflejen las relaciones contractuales de todas las empresas subcontratistas.

Posteriormente, la policía también se presentó en las instalaciones de Prodiseño SA, que aparece reflejada en la orden de pago a Bescansa y otros dos exdirigentes de Podemos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí