Alex Saab fue acusado formalmente en Colombia por esquema de exportaciones e importaciones ficticias

0
Muchas de las exportaciones ficticias se realizaron a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Foto Archivo

Saab, quien se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de Estados Unidos, habría puesto a disposición una empresa de textiles de su propiedad para realizar importaciones y exportaciones ficticias por un valor cercano a los 100 millones de dólares. En este caso se señala que se simularon importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior. Con información de Rafael Pérez Becerra / RCN.

Cerca de un centenar de empresas conforman la macroestructura de Alex Saab

Con este modus operandi, sostuvo la Fiscalía General en el escrito de acusación, se habrían lavado cerca de 25 mil millones de pesos. Este dinero habría sido enviado desde Venezuela y, tras las acciones lideradas por Saab, se enviaron a diferentes países.

En la investigación adelantada por una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos se señaló que el empresario Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

Con la ayuda del contador Devis José Mendoza Lapeira se puso en marcha un plan para evitar llamar la atención de las maniobras dilatorias para ocultar el movimiento del dinero.

En el escrito de acusación se advierte que ni Saab ni el contador pudieron explicar el crecimiento económico inusual en 2007 (un 923%), teniendo en cuenta que entre 2004 y 2006 habían registrado millonarias pérdidas que dejaron a la empresa al borde de la bancarrota.

Los secretos de Alex Saab, un nuevo ‘caso Odebrecht’

Pese a que la textilera desapareció en 2010 en los años siguientes siguió realizando exportaciones, y operaciones de venta y compra cercanas a los 2 mil millones de dólares. Todas estas operaciones no fueron declaradas ante los organismos de impuestos y aduanas.

Otra de las pruebas clave en este caso tiene que ver con los registros contables de 2007 y 2008. Pues que pese a que se presentaron unos informes ante la DIAN lo cierto es que la empresa estaba facturando muchísimo más. Con este actuar se buscaba pagar menos impuestos.

Entre 2004 y 2011, la empresa ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16.420 millones de dólares, cerca de 33.550 millones de pesos. Estos dineros provenían en su mayoría de Venezuela.

Las operaciones ilegales bajo la moneda Sucre

Una de las operaciones que trascendió en 2013 fueron las exportaciones ficticias a Ecuador a través del Sistema Unitario de Compensación Regional, (Sucre), una moneda virtual creada por los países del Alba dirigida a favorecer transacciones comerciales y fortalecer la economía de los socios.

Fraude millonario entre Ecuador y Venezuela con la moneda virtual SUCRE

Saab y sus socios realizaron exportaciones por valor de 159.097.898 millones de dólares entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 a través del Sucre, aunque la exportación real había sido de 3.190.100 millones de dólares.

En 2017, Carlos Tablante explicó cómo funcionaba el sistema: “Los importadores venezolanos pagan en bolívares los montos de las importaciones a través del banco de su preferencia, que luego son transferidos al Banco Central de Venezuela, donde se realiza la conversión a Sucres y se envían al Banco Central del país sede de la compañía exportadora, donde la misma cobra en moneda local, que en el caso de Ecuador, es el dólar estadounidense”.

Ente los casos de empresas de maletín que usaron el Sucre para sacar dólares de Venezuela hacia Ecuador y luego enviarlos a paraísos fiscales, resaltó el del Fondo Global de Construcción, con sede matriz en Colombia, pero con varios contratos públicos en Venezuela.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí