Cerca de un centenar de empresas conforman la macroestructura de Alex Saab

0
Cortesía - Armando Info

Nada menos que unas 89 empresas, registradas en 15 países, y más de una docena de abogados en su equipo de defensa, conforman la macroestructura que -de acuerdo a una investigación de Transparencia Venezuela– rodea a Alex Saab, el empresario colombiano cuya suerte pudiera cambiar, si luego de la audiencia de este viernes 13 de agosto, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde decide que sea entregado a la justicia de Estados Unidos. Con información de Suprema Injusticia.

Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a EEUU

La instancia judicial de Cabo Verde debe emitir un fallo a favor o en contra de la extradición de Alex Saab a EEUU en un lapso máximo de 7 días. Alex Saab, quien ha esquivado investigaciones en unos 7 países, es para muchos un elemento clave para desentrañar supuestas redes de corrupción que se han beneficiado del dinero público venezolano y que encendieron las alarmas en varios países donde burlaron los controles de los sistemas financieros y penetraron, sin recato, el mercado inmobiliario.

El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro”, recientemente afirmó  que en Estados Unidos se “calcula que su patrimonio es más de 1.000, posiblemente 1.500 millones de dólares. La ganancia proviene de cambiar los dólares comprados a tasa preferencial en el mercado negro con una cotización mucho más alta”.

El registro, realizado por nuestra organización, de las operaciones del empresario colombiano -cuya condición de diplomático venezolano, otorgada por Nicolás Maduro, es utilizada como argumento de defensa para evitar su extradición- evidencia que Saab, sus familiares y socios crearon empresas en unos 15 países, la mayoría en Panamá.

Muchas de las empresas están vigentes, otras suspendidas o disueltas. El rastreo hecho por Transparencia Venezuela agrupa toda la información, incluyendo aquellas empresas en las cuales están socios o allegados a Saab, justamente por la coincidencia de nombres. De estas casi 90 compañías, solo en el caso de unas 28 empresas se determinó quiénes fueron las personas o bufetes que prestaron sus servicios para constituirlas. Están distribuidas así: 26 en Panamá, 1 en Belice y 1 en Estados Unidos.

La información que EEUU busca extraerle a Alex Saab sobre Maduro

Saab tampoco ha escatimado en su defensa. Al menos 15 abogados lo han defendido en los casos en los que ha sido mencionado no solo en Estados Unidos, sino en Colombia y en Cabo Verde, sin contar con una investigación en Italia, de la que no se tiene mucha información, donde le fueron incautados cuantiosos bienes a su pareja, Camila Fabri.

El contratista salió limpio de una investigación en Ecuador, donde surgió el contrato de construcción de viviendas para la emblemática Gran Misión Vivienda Venezuela, que es el germen de la investigación en EEUU y el hecho por el cual se requiere su extradición. Se trataba de la investigación a la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons), con sede en territorio ecuatoriano, compañía que también está en Colombia y en la cual Saab y su socio Álvaro Pulido (Germán Rubio) figuran como accionistas.

La justicia tampoco alcanzó a Saab en su natal Colombia, ni en México, ni en Suiza y mucho menos en Venezuela, donde también tuvo asuntos pendientes.

Diluir el dinero

La compleja estructura de empresas de Alex Saab es un “esfuerzo sofisticado”, a juicio del periodista Gerardo Reyes, en el que tuvo mucho que ver su socio Álvaro Pulido (Germán Rubio) pues “sabían que entre más se diluyera corporativamente el esquema, más quedaba en el aire su responsabilidad”, señaló el comunicador en una entrevista publicada hace unos días.

Reino Unido impone sanciones Contra Alex Saab y Álvaro Pulido

De acuerdo al análisis de Transparencia Venezuela, los países en los cuales han sido constituidas estas empresas son: Belice, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Emiratos Árabes, España, Hong Kong (China), Italia, Malta, México, Panamá, Reino Unido, Suiza, Turquía y Venezuela. Nada más en Panamá fueron identificadas 27 empresas y en su natal Colombia 22.

Cortesía – Transparencia Venezuela

Todo el negocio en familia

Pero toda esta macroestructural empresarial tuvo debilidades, porque Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas pusieron a sus familiares en las directivas de las compañías para proteger el dinero y no a testaferros, a juicio del periodista Gerardo Reyes, quien le ha seguido el rastro a los contratistas colombianos. Obviamente esto ha facilitado establecer el tamaño de la red empresarial.

En algunas empresas pueden coincidir varios integrantes de la familia y en al menos 8 estuvo el mismo Alex Saab al frente, como es el caso de la empresa Rivsa, S.A, constituida en Panamá en 2005 y JBD Properties, INC, también registrada en Panamá en 2006. Ambas compañías ya están disueltas. Su socio Álvaro Pulido ha estado en otras 8 empresas.

Entre las personas que figuran en el directorio de las empresas identificadas por la organización destacan también los hermanos del empresario colombiano: Amir Luis Saab Morán, Luis Alberto Saab Morán y Katia Saab Morán. Luis Amir Saab Rada, padre, ya fallecido, de Alex Saab, estaba como secretario en una empresa en Panamá denominada Saab Gruppo Foundation. Además, figuran los hijos de Álvaro Pulido (Germán Rubio), socio principal de Saab Morán: David Nicolás Rubio González y Emmanuel Enrique Rubio González.

Cómo la red de Alex Saab y sus cómplices venden el petróleo venezolano

Aquí está el listado de familiares, socios, trabajadores o personas vinculadas a Alex Saab que más han constituido empresas, según los datos obtenidos por Transparencia Venezuela.

Cortesía – Transparencia Venezuela

¿Con quiénes contó Alex Saab para abrir sus empresas?

Como ya se dijo, para este informe solo se identificaron los abogados y bufetes (agentes) que prestaron sus servicios a Alex Saab en el caso de 28 de las empresas de la macroestructura: 26 de ellas ubicadas en Panamá, 1 en Belice (denominada Roseacre Corporation, registrada en 2015, cuyo estatus es desconocido) y 1 en EEUU (identificada como Sls4404 LLC, registrada en 2018 y que está inactiva).

Estas empresas fueron constituidas por 10 agentes entre 1998 – 2015 y de acuerdo al rastreo de Transparencia Venezuela solo 6 están activas, 8 suspendidas, 7 disueltas, 1 inactiva y 6 cuyo estatus no está definido.

Del análisis hecho por nuestra organización destaca el escritorio jurídico De La Fuente & Saldaña, Abogados (Delasa), que registró 13 empresas de Saab, todas en Panamá. Su relación con el empresario colombiano data de 2006, cuando este despacho registró la empresa JBD Properties, INC, ya disuelta, mientras que 3 fueron constituidas en 2012, 8 empresas en 2014 y 1 en 2015.

El patrimonio de Alex Saab: Lujos en Europa y Latinoamérica

Otros agentes que registraron empresas son:

Registro de empresas de Alex Saab. Cortesía – Transparencia Venezuela

El frente de defensa

Alex Saab ha tenido que apagar fuegos en varios países donde ha sido señalado. No solo se libró de culpas en Ecuador, donde el principal señalado fue su socio Pulido (Rubio) por sobreprecios y facturas ficticias en el caso de las viviendas de interés social, sino también en México, otro escándalo por sobreprecios y comida de muy mala calidad para los llamados CLAP, que terminó en multas “irrisorias” para quienes son señalados como sus socios mexicanos en ese negocio.

En su país natal, Colombia, se frustró el operativo para capturar a Saab, porque un policía corrupto alertó al bufete de abogados que lo asesoraba y el empresario voló a Caracas dos días antes de que se ejecutara la actuación policial. Hasta en Venezuela fue investigado desde 2014, por intermedio de la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz, por supuestos delitos perpetrados a través de algunas de sus compañías registradas en Hong Kong, que eran proveedoras de la empresa estatal Abastos Bicentenario. La investigación habría sido engavetada.

A principios de 2021 se informó que Suiza cerró por falta de pruebas una investigación que inició contra Alex Saab en 2018, por supuesto blanqueo de capitales, mientras que se conoció en noviembre de 2019 que Italia investigaba a la pareja del empresario, la modelo Camila Fabri, por presunto lavado de dinero.

Para los asuntos judiciales, Alex Saab ha tenido un frente de defensa. Del registro realizado se identificaron 15 abogados que han tratado de alejarlo de una condena judicial. Es de esperarse que el caso que más le ocupa está en EEUU, el país que lo requiere por supuesto lavado de dinero en el ya referido caso de las viviendas para el programa gubernamental emblema del chavismo, Gran Misión Vivienda Venezuela. La información rastreada por la organización indica que en territorio estadounidense al menos 6 abogados del bufete Baker & Hostetler LLP han dado la cara por Saab: Jonathan R. Barr, Lee Casey, Lindy Kathryn Keown, Jonathan New, Richard Raile, David B. Rivkin, Jr y Kendall Wangsgard. La lista de 7 abogados en EEUU la completa María de los Ángeles Domínguez Trujillo del escritorio Domínguez, Micheo Ramos & Andreu LLC.

Un huracán de dólares de Alex Saab se formó sobre Antigua

Ese es el caso por el cual es requerido en extradición y que derivó en su detención en Cabo Verde, donde Alex Saab ha sido representado por el costoso bufete del ex juez español, Baltasar Garzón, International Legal Office for Cooperation and Development (ILOCAD); José Manuel Pinto Monteiro del despacho Advogados & Jurisconsultos; Femi Falana de la firma Falana & Falana´s Chambers y el abogado Rutsel Silvestre J Martha.

En Colombia continúa abierto el proceso en su contra por presunto blanqueo a través de la empresa Shatex, en el que ha sido representado por tres abogados del escritorio De la Espriella Lawyers Enterprise: Diana Bravo Vélez, María Paula Escorcia (involucrada en la fuga de Saab de Colombia) y el mismo Abelardo de la Espriella, quien habría estado en la defensa de Saab hasta 2019. También ha representado al empresario un abogado independiente identificado como Camilo Bocanegra.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí