Suspendida la vista para analizar la extradición a EEUU del esposo de ex tesorera Claudia Díaz

0
Claudia Díaz a la salida de la Audiencia Nacional de España en 2018

La vista que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional de España para analizar la petición de extradición cursada por Estados Unidos contra Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, por su presunta implicación en una trama corrupta de canje de divisas ha sido suspendida, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Detenida en España la ex tesorera Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez a petición de EEUU

Las mismas fuentes han explicado que el motivo de la suspensión de la vista es que Velásquez Figueroa ha cambiado de abogado y procurador y éstos han solicitado al tribunal más tiempo para poder examinar la causa.

Un tribunal del Distrito Sur de Florida imputó el pasado mes de diciembre a Velásquez Figueroa y su mujer, Claudia Díaz -ex tesorera del Gobierno venezolano y antigua enfermera de Chávez-, cargos de asociación delictiva para lavar dinero e instrumentos monetarios regulados, acusación que en España equivale a un delito de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal.

EEUU confisca bienes de Claudia Díaz y Adrián Velásquez y pide 20 años de prisión por lavado de dinero

De acuerdo con el relato realizado por el Ministerio Público, Raúl Gorrín, un magnate venezolano que acabó al frente de la cadena de noticias Globovisión, “pagó cientos de millones de dólares en sobornos” para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera (dólar) con “tasas favorables”, lo que le habría reportado beneficios de cientos de millones de dólares.

Esta “estratagema de soborno ilegal” habría funcionado entre 2008 y 2017 y en ella habrían participado tanto Velásquez Figueroa como Díaz, que habrían sido dos de los altos cargos venezolanos sobornados, debido al puesto de tesorera nacional del país caribeño que ella ocupó entre 2011 y 2013.

Claudia Díaz, ex tesorera de Chávez, investigada por posesión de lingotes de oro en Suiza

Gorrín habría usado cuentas bancarias tanto personales como de empresas bajo su control para hacer los pagos. En el caso del matrimonio Díaz-Velásquez, Fiscalía menciona transferencias desde cuentas suizas del magnate a cuentas estadounidenses del ex jefe de seguridad por 8,6 millones de dólares.

Además de las inyecciones directas de dinero, “Gorrín también compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones, relojes finos y una marca de un diseñador de moda”, todo ello a beneficio de Velásquez Figueroa.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí