DOCUMENTO: EEUU confisca bienes de Claudia Díaz y Adrián Velásquez y pide 20 años de prisión por lavado de dinero

El documento de la acusación obtenido por Cuentas Claras Digital señala a Raúl Gorrín como centro de la trama de sobornos a Díaz, Velásquez y Andrade a cambio de contratos

0
EEUU contra Claudia Díaz y Adrián Velásquez

Una corte del Sur de la Florida acusó este viernes a la ex tesorera nacional Claudia Díaz de conspiración para lavar dinero y de lavado de dinero proveniente de sobornos recibidos en su condición de alto funcionario público de una nación extranjera.

El documento de la acusación obtenido por Cuentas Claras Digital, señala que tanto Claudia Díaz como su esposo Adrián Velásquez habrían acordado con Raúl Gorrín la transferencia de fondos de Suiza a EEUU dentro del esquema de sobornos que incluye al ex tesorero nacional Alejandro Andrade Cedeño, que actualmente cumple una condena de diez años en Florida por lavado de dinero.

LEA EL DOCUMENTO DE LA ACUSACIÓN AQUÍ

Raúl Gorrín estaría en el centro de la trama de sobornos a Díaz, Velásquez y Andrade a cambio de contratos. Los acuerdos para realizar los pagos a los altos funcionarios venezolanos se habrían concretado en reuniones de Gorrín celebradas en el Distrito Sur de la Florida con otras personas no identificadas.

Raúl Gorrín, buscado por la justicia de EEUU, hizo las transferencias para las coimas desde las cuentas bancarias de tres compañías diferentes y una cuenta personal en el banco HSBC de Suiza.

La acusación señala específicamente dos transferencias a favor de Díaz y Velásquez realizadas desde el banco suizo a cuentas de los acusados en Florida, una por 281.051,00 dólares y otra por 4 millones de dólares, ambas en 2013.

Confiscación de bienes y 20 años de prisión

Tanto Claudia Díaz como Adrián Figueroa perderán cualquier propiedad que tuvieran en EEUU, inmobiliaria o personal, de acuerdo al Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1956.

Igualmente, el tribunal del Distrito Sur de la Florida solicita, por el delito de conspirar para lavar dinero, 20 años de prisión como pena máxima, tanto para Claudia Díaz como para Adrián Velásquez. Ambos se encuentran residenciados en Madrid bajo medidas cautelares de la justicia española.

Mil 800 millones de dólares maneja red de corrupción de ex tesoreros Andrade y Díaz con Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.

De enfermera a millonaria

Claudia Patricia Díaz Guillén es mayor (R) de la GNB y la antigua enfermera personal de Chávez. Fue nombrada por éste directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. Está casada con Adrián Velásquez, también militar retirado que se hizo cargo de la seguridad del Palacio de Miraflores durante ese mismo periodo y que llegó a ser escolta personal de uno de los hijos de Chávez.

Díaz y Velásquez aparecieron en la investigación periodística de los Papeles de Panamá. Los correos electrónicos del despacho Mossack Fonseca revelaron que ambos se pusieron en contacto con el bufete para crear empresas offshore en las que pretendían alojar su patrimonio. El despacho panameño constituyó las sociedades Bleckner Associates Limited SA en las Islas Seychelles, Arctic Venture Partners International SA y la firma suiza V3 Capital Partners LLC.

A Velásquez y Díaz, así como al ex tesorero Alejandro Andrade, se les relaciona con Raúl Antonio Gorrín Belisario dueño de la televisora Globovisión y Seguros La Vitalicia, sancionado por EEUU y con orden de captura internacional, que habría realizado decenas de operaciones irregulares en torno al diferencial cambiario generando ganancias por 1.800 millones de dólares.

Actualmente, tanto Díaz como Velásquez enfrentan una solicitud de extradición por blanqueo de capitales ante la Audiencia Nacional de España.


Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí