‘El Pollo’ Carvajal esgrime que trabajó con servicio de inteligencia de España para evitar su extradición

0
Foto Archivo

Hugo El Pollo Carvajal ha pedido a la Justicia española que anule su extradición a Estados Unidos esgrimiendo, entre otras cuestiones, que ha sido confidente de los servicios de inteligencia españoles desde marzo de 2019. Con información de Esteban Urreiztieta / El Mundo.

España aprueba la extradición de Hugo Carvajal a EEUU

El ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, detenido la pasada semana en Madrid por la DEA (Agencia Antidroga americana) y la Policía Nacional de España, ha planteado una batería de recursos ante la Audiencia Nacional, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, en los que esgrime en varias ocasiones que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el último de ellos, que ha motivado la suspensión cautelar de su entrega a EEUU mientras se resuelve su petición de asilo, aporta, en forma de anexo, datos concretos de esta supuesta colaboración.

Carvajal, que se dio a la fuga hace dos años tras aceptar la Audiencia Nacional su entrega a EEUU por narcotráfico y permaneció oculto hasta la semana pasada en un piso de Madrid, abunda en el relato que viene exponiendo en este procedimiento durante los últimos años.

Según su versión, reflejada en los escritos presentados por su defensa, Carvajal “ha sido un habitual colaborador de nuestros servicios secretos”. Es más, añade que “dicho Centro de Inteligencia se puso en contacto” con él el 18 de marzo de 2019 para facilitar su llegada a España después de haberse posicionado públicamente en contra del presidente Nicolás Maduro y verse obligado a abandonar su país.

En esa fecha, Carvajal recuerda que “llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas” y que tras aterrizar “dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados, acudieron a la puerta del avión y, en compañía del jefe de seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso”.

Entrevista exclusiva de Hugo Carvajal para el diario español El Mundo desde prisión

En aquel momento, Carvajal portaba un pasaporte falso que él denomina “pasaporte legítimo con una identidad distinta que se concede a determinadas personalidades por razones de seguridad”. Algo que, siempre según el ex jerarca chavista, “ocurre en otros países”. En esta línea, insiste en contra del criterio de la Policía Nacional que “no estamos ante un pasaporte falso o falsificado” y pide que se “evite la confusión o error”.

Sin embargo, la Udyco (Unidad contra el Crimen Organizado) de la Policía Nacional española indica en su último informe, que desembocó en su arresto en un piso de la madrileña calle de Torrelaguna, que “es importante la capacidad” de Carvajal para “valerse de documentaciones a nombre de terceras personas con las que se desplazaría con total impunidad por diversos países”.

Pone además como ejemplo que, en la fecha señalada, El Pollo, que se encuentra en estos momentos recluido en la prisión de Estremera (Madrid) hasta que se resuelva su entrega, llegó a España “procedente de la República Dominicana con la identidad de Adolfo José Mouriño Olsen, nacido el 5 de julio de 1962 y en cuyo pasaporte figuraba su fotografía real”.

Carvajal atribuye, sin embargo, su facilidad para acceder a España con una identidad falsa a ser “una persona a la que los servicios de inteligencia de algunos países les gustaría poder entrevistar para intentar obtener alguna información”. En este sentido, subraya que no está siendo reclamado por EEUU “por lo que ha hecho” (las autoridades americanas le atribuyen un plan junto a las FARC colombianas para ‘inundar de cocaína EEUU’), “sino por lo que sabe”. Y todo ello, “con la clara intención de desestabilizar un régimen”, en referencia al comandado por Maduro.

Subraya Carvajal que el 23 de febrero de 2019 llevó a cabo “un pronunciamiento público en contra del régimen venezolano y alentó a las Fuerzas Armadas a que se pusieran de su lado, el lado correcto de la historia”. “Este público pronunciamiento motivó que tuviera que abandonar el país”, prosigue, al tiempo que indica que “en los días siguientes fue allanada su vivienda y las viviendas de sus hijos mayores”. Entonces asegura que entró en contacto con el CNI.

Hugo Carvajal se fuga para evitar la extradición a EEUU

Así, “desde el día de su llegada hasta el 12 de abril”, fecha en la que fue detenido por primera vez en España, mantuvo “diversas reuniones con miembros del CNI” y agrega que “antes de su detención se tenían programadas otras que, obviamente, no pudieron producirse”.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí