Sobornos de aseguradora de Ecuador fluyeron a través de bancos de EEUU

0
Foto Archivo

Dos exfuncionarios de Seguros Sucre (Ecuador) canalizaron al menos 3.6 millones de dólares generados a partir de sobornos, a través de cuentas bancarias y empresas fantasmas en Estados Unidos, que fueron creadas y administradas por familiares cercanos. Estos detalles sobre la investigación que se lleva localmente le contó la Fiscalía ecuatoriana al Departamento de Justicia de Estados Unidos, dentro de una solicitud de asistencia penal internacional para recabar evidencias sobre el caso de lavado de activos. Con información de Expreso.

Vitol habría pagado sobornos a funcionarios en Ecuador, Brasil y México

Los pormenores del caso se recogen en el pedido que a la vez presentaron las autoridades de ese país ante la Corte del Distrito de Columbia para que autorice la recopilación y entrega de pruebas a Ecuador. Expreso tuvo acceso a ese documento.

La Fiscalía obtuvo de EEUU información sobre el caso que le fue entregado tras su solicitud efectuada en septiembre de 2020.

Las autoridades estadounidenses han sentenciado a cuatro personas involucradas en una trama de corrupción -entre ellas a Juan Ribas, expresidente de Sucre- cuyos protagonistas aprovecharon los contratos de la aseguradora estatal para recibir sobornos y lavar el dinero obtenido ilícitamente. En Ecuador, sin culpables hasta ahora, desde el pasado 5 de febrero son juzgados el exgerente de la empresa pública, José Luis Romo-Rosales y su esposa Verónica Haro.

La lucha Anticorrupción de Ecuador

El 20 de mayo de 2020, en un allanamiento, las autoridades incautaron teléfonos celulares, computadoras y otras evidencias de la vivienda de los esposos.

De acuerdo con las pericias de la Fiscalía, los fondos de los sobornos se transfirieron de cuentas bancarias en Estados Unidos a cuentas bancarias en Ecuador para el beneficio financiero de Ribas, Romo-Rosales y el resto de destinatarios.

Menciona el documento que las autoridades ecuatorianas descubrieron transferencias de dinero enviadas a Ecuador, desde 2013 hasta 2018. Para profundizar su investigación, la Fiscalía solicitó a EEUU que proporcione registros bancarios relacionados con números de cuenta de los bancos Chase Bank, Citibank y Bank of América.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí